Menos confianza. Los pedidos de la industria manufacturera registró una caída récord 4.7 por ciento a nivel anual. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La producción industrial en México ha caído 20% en lo que va del año, informó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Apuntó que el proceso de desindustrialización del país data de 1992. Al respecto, dio a conocer que "la base del personal asegurado permanentemente en el IMSS ha tenido poco crecimiento a las cifras del 2008 respecto de 1992".
El personal del sector industrial asegurado "permanentemente" en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo aumentó de 3.1% en 1992 a 3.5% en 2008.
Así, los trabajadores de la industria de la transformación registrados en el IMSS ha disminuido de 34.8% en 1992 a 27.3% en 2008. Incluso, el "costo unitario" de la mano de obra del sector cayó 45% entre 1993 y 2007, informó.
Ante este panorama, el Gobierno Federal informó el miércoles que solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un fondo por 47 mil millones de dólares para atender la capitalización de las empresas. Al respecto, Presburger precisó que el efecto de estos recursos, una vez aprobados, será contrarrestar la aversión al riesgo en la banca de desarrollo.
"En el mundo el problema no es la falta de dinero, es la aversión al riesgo", afirmó.
Así, con los fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI), los bancos tendrán más garantías para respaldar líneas de crédito y disminuirá la especulación, dijo.
"No es un dinero que se va a usar, es un apoyo", precisó.
Además, la línea de crédito del FMI fortalecerá al peso.
En relación al desempeño de la economía, reconoció que pueden perderse más de 350 mil empleos en 2009, aunque subrayó que el Gobierno "no está rebasado" por la crisis.