Cambian planeación. Debido a la crisis económica las empresas han postergado los gastos en publicidad.
En la primera mitad del año, las empresas dejaron de invertir cerca de 30 millones de pesos en publicidad, debido al impacto de la crisis, la influenza A H1N1 y el impacto al turismo, lo que representa una caída de 4 por ciento, estimó Fanny García Domínguez, presidenta de la Asociación de Agencias de Medios (AAM).
Las empresas más afectadas por esta contracción han sido las revistas, seguida por los periódicos, e incluso las televisoras han enfrentado una reducción en sus pautas, detalló.
"El tercer trimestre del año es crítico, porque como sector tenemos que impulsar estrategias para captar la inversión que quedó congelada y evitar la parálisis el mercado", destacó.
Durante la presentación del cuarto estudio anual sobre el valor de la industria de medios 2008, García Domínguez destacó que una de las estrategias que están impulsando es el acercamiento con las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para crecer el mercado.
"Para no seguir peleando por las cuentas de las mismas empresas, es necesario crecer el pastel, por lo que nos vamos a acercar a las Pymes para apoyarlas en el desarrollo de su marca y presentarle algunas estrategias y propuestas para mejorar su mercadotecnia por medio de la publicidad", destacó.
Hasta 2008, la AAM estima que el valor del mercado de medios llegó a los 53 mil 986 millones de pesos y la televisión abierta concentra el 58 por ciento de la inversión publicitaria, seguida por radio y publicidad exterior, con 9 puntos porcentuales cada una.