MÉXICO, DF.- La economía mexicana se redujo 8.2 por ciento entre enero y marzo, la peor caída en 14 años, lo que empeoró los pronósticos sobre la contracción del Producto Interno Bruto en 2009 a causa de la recesión económica global y la contingencia sanitaria.
El reporte fue dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en un comunicado explicó que la contracción se debió en parte al comportamiento negativo de la industria y servicios.
En el primer trimestre, la actividad industrial (Secundaria) se contrajo 9.9 por ciento, y la de comercio y servicios (Terciaria) cayó 7.8 por ciento.
La única actividad que creció en el periodo fue la de agricultura y ganadería (Primaria), con un avance de 1.4 por ciento.
En la industria, el sector manufacturero cayó 13.8 por ciento; la construcción, 7.7 por ciento; la electricidad, agua y suministro de gas, tres por ciento, y la minería, 1.1 por ciento.
En cuanto a servicios, la caída fue generalizada en sus sectores, como el comercio, servicios inmobiliarios, transportes, correos y almacenamiento, servicios turísticos y de alimentos y bebidas.
La contracción es similar a la ocurrida en el tercer trimestre de 1995, cuando México vivió una de las peores crisis de su historia moderna.
El reporte, cuya publicación causó gran expectativa para tener una idea del comportamiento de la economía mexicana en la crisis global, llevó a la Secretaría de Hacienda a revisar sus pronósticos del año.
Su titular, Agustín Carstens, dijo que se espera que el PIB caiga 5.5 por ciento en 2009, cuando se anticipaba una caída de alrededor de 4 por ciento.
Por otra parte, la inversión extranjera directa cayó 21 por ciento entre enero y marzo, cuando había crecido 24 por ciento entre 2003 y 2007, informó la Secretaría de Economía. Además, el volumen en las aduanas cayó 20 por ciento en abril.