Efectos. El año pasado se desplomó el negocio ya que los precios de este servicio se equiparan a los costos advirtió Rolando Zubirán AGENCIA REFORMA
El año pasado se desplomó el negocio de la Larga Distancia, ya que los precios de este servicio se equiparan a los costos y no hay un margen amplio de ganancia, advirtió Rolando Zubirán, director general de Alestra.
La crisis económica aceleró la caída de este servicio, que inició una trayectoria descendente desde 2001.
"A raíz de que se materializa la crisis en México, a partir del 6 de octubre, se desploma la Larga Distancia", explicó Zubirán.
Esta empresa perdió 600 millones de pesos en este servicio, ya que los ingresos cayeron 27 por ciento.
Expresado en volumen de tráfico, se registró una caída de 20 por ciento, ya que la compañía tuvo 2.6 billones de minutos, contra 3.3 billones de 2007.
Zubirán dijo que la larga distancia tradicional, como ahora la conocemos, se transforma en servicios celulares, en redes privadas virtuales o a esquemas de voz sobre internet.
Por otra parte, los ingresos de la empresa fueron de 425 millones de dólares el año pasado, frente a los 453 millones de dólares de 2007, lo cual es atribuido a la devaluación del peso en el último trimestre.
Alestra crecerá 12 por ciento sus inversiones, ya que este año serán de 880 millones de pesos, frente a los 786 millones de pesos de 2008.
Aunque la empresa anticipó que habrá una desaceleración en el tráfico de servicios de valor agregado, ya que el volumen pasará de 35 por ciento en 2008, a 15 por ciento este año.