A la baja. También el volumen internacional de carga sufrió una caída de 20 por ciento.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El transporte aéreo de pasajeros cayó 10.1% en febrero pasado respecto a igual mes de 2008, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Pese a la reducción de 5.9% en la capacidad de las aerolíneas, la caída en la demanda ubicó un factor de ocupación de 69.9% a nivel global, 3.2% menos que febrero del año pasado. En tanto, el volumen internacional de carga sufrió el tercer mes consecutivo con caídas superiores al 20%.
La IATA indicó que la afectación en el transporte de carga ascendió a 22.1% en febrero, cuando registró -23,2% en enero y -22.6% en diciembre pasado. "Podemos haber tocado fondo en la caída de la carga, pero la magnitud de la misma nos indica que tardará tiempo en recuperarse", dijo Giovanni Bisignani, director de IATA. Con una reducción de 2.4% en la capacidad de las aerolíneas en América Latina, el mayor ajuste a nivel global, la demanda se vino abajo en 3.8 por ciento.
La asociación atribuyó este fenómeno al menor dinamismo en el intercambio de materias primas particularmente con Estados Unidos y Asia. Respecto al segmento de carga, las empresas en la región experimentaron una caída de 22.8% en la demanda, debido a la misma situación.