Se desploma la confianza
NOTIMEX
México, DF.- El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) en México cayó 20.4 por ciento en diciembre de 2008, respecto a igual mes de 2007, la mayor baja desde 2001, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al mes pasado el ICC, que elabora junto con el Banco de México, resultó de 84.1 puntos, un fuerte retroceso si se compara con los 105.6 que alcanzó en diciembre de 2007, y el mayor desplome porcentual desde abril de 2001, cuando inició la medición del indicador.
Sin embargo, con los 84.1 puntos alcanza su segunda recuperación anual, luego del nivel mínimo histórico de 82.0 puntos que marcó en octubre del año pasado.
El INEGI explica que el descenso anual del ICC durante el último mes de 2008 obedece a disminuciones de los cinco componentes parciales que lo integran: situación económica actual y esperada de los hogares, percepciones presentes y futuras del país, y visión para la adquisición de bienes.
Grupo Financiero BBVA Bancomer comentó que la confianza del consumidor ha tocado mínimos históricos en meses recientes, lo que se podría traducir en una considerable menor demanda interna (consumo privado e inversión) en los siguientes meses e implicará un panorama sombrío para el crecimiento en 2009.
El subdirector de análisis económico de Santander, Rafael Camarena, señaló que el Índice de Confianza al Consumidor se deterioró durante todo 2008, debido que a las expectativas de crecimiento económico no fueron favorables en el año anterior. El especialista agregó que el incremento en la inflación interna resultó otro elemento importante que explicó la desconfianza de la gente sobre el comportamiento de la economía mexicana.
Cuando las personas comienzan a perder su empleo, este indicador tiende a reducirse por el impacto directo que comienzan a tener las familias, destacó y mencionó que la perspectiva sobre la economía nacional se ve complicada, por lo que el Índice Confianza al Consumidor en el corto plazo no tendrá un cambio de tendencia definitivo.