No repuntan. En junio las ventas reportaron una baja, la más pronunciada fue las ventas al por mayor que cayeron más de 10 por ciento. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Las ventas al menudeo cayeron en junio 5.13% en términos reales, aunque con respecto al mes anterior del presente año fue menor la disminución pues reportaron una variación negativa de 8.38%.
El INEGI dentro su reporte destacó que la baja de las ventas al por menor resultaron principalmente de las reducciones, de los subsectores de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores. Además, de los artículos de papelería, para el esparcimiento, y otro artículos de uso personal y el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.
Por el contrario, los establecimientos que registraron incremento fueron los relacionados al subsector de alimentos, bebidas y tabaco.
Desde una perspectiva mensual, datos desestacionalizados muestran que las ventas al menudeo aumentaron 0.30% durante junio pasado respecto al mes previo. En relación a las ventas al por mayor presentaron una caída anual de 10.9% en términos reales durante el mes en cuestión.
El comportamiento de la cifra antes mencionada se derivó de los retrocesos que se reportaron en los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.