Entre los cinco mejores bateadores de la temporada 2008-2009 de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna está el gomezpalatino Florentino Vizcarra, de los Mineros de la Sección 74. (Archivo)
Los cinco grandes a la ofensiva, en la temporada 2008-2009 de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, son Florentino Vizcarra, de Mineros Sección 74, Cristian Valencia, de Alacranes de Durango, Daniel Yépez, de Astros de San Pedro, Cosme Gutiérrez, de Ayuntamiento de Lerdo, y Juan Luis Pérez, de Ayuntamiento de Matamoros.
Cuatro de los cinco antes mencionados participan en el play off semifinal, a excepción de Cosme Gutiérrez, quien fue pieza fundamental de la novena lerdense, que hizo historia al calificar a cinco finales consecutivas.
Cosme Gutiérrez es uno de los peloteros más completos que militan en esta liga, en el año 2005 fue el mejor lanzador y en el 2006 consiguió el título de efectividad. Debido a una lesión tuvo que dejar a un lado la loma de pitcheo y mostrar sus cualidades ofensivas, siendo en los dos últimos años el quinto mejor bateador del circuito.
En la temporada que está por terminar jugó 24 partidos, consiguiendo un porcentaje de .389, habiendo quedado entre los mejores diez bateadores de la liga. Además, quedó entre los cinco mejores en carreras anotadas, producidas y segundo lugar en dobletes.
Un ejemplo
El matamorense Juan Luis Pérez es una muestra de profesionalismo y dedicación. A mediados de los años noventas fue el catcher suplente de Algodoneros de Unión Laguna, destacando por haberle conectado un cuadrangular a Fernando “Toro” Valenzuela.
Jugador versátil, poseedor de un brazo educado, el menor de la dinastía de los Pérez fue durante toda la temporada el cuarto bat del Ayuntamiento de Matamoros, además de cargar con el tercer mejor staff de lanzadores de la liga.
Fue campeón en el derby de cuadrangulares durante el Juego de Estrellas 2008, celebrado en la ciudad de Durango, el cual será recordado por varios años.
Juan Luis Pérez bateó para .390, produjo 16 carreras y conectó cinco cuadrangulares, estos números pudieron haber sido mejores si no fuera que su equipo sólo jugó 18 partidos.
Duranguense destacado
Desde la llegada de los Alacranes a la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, Cristian Valencia se ha caracterizado por su capacidad y poder con el bat, es el mejor productor de la liga en los últimos tres años, a pesar de que nunca ha ganado el título de dicho departamento.
Perteneció a los Sultanes de Monterrey en sus tiempos de Novato y en el 2008 fue líder en turnos al bat, tercer mejor productor, cuarto en cuadrangulares y tercero en carreras anotadas. Su plurifuncionalidad le ha permitido ser el bastión ofensivo de la novena duranguense.
Orgullo gomezpalatino
Florentino Vizcarra, originario de Gómez Palacio, Durango, es sin duda alguna uno de los más finos infielders que tiene la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, desde sus inicios mostró grandes cualidades, sobre todo ofensivas, que lo llevó a ser parte de la organización de Unión Laguna.
En los tres últimos años tiene el segundo mejor porcentaje de bateo con .356, es uno de los dos peloteros que en ese lapso ha pasado de los 100 imparables conectados. Además, de estar entre los mejores productores del circuito, departamento en el cual ocupó el segundo lugar en esta campaña. A pesar de su juventud, ya probó las mieles de manejar a los Mineros de la Sección 74, a quienes llevó a las semifinales el año anterior.
Sus cualidades como pelotero lo han llevado a participar en diferentes Campeonatos Nacionales, no sólo de beisbol sino también de softbol, deporte en donde actualmente es reconocido como uno de los mejores de la región.
El cañón oaxaqueño
Daniel Yépez, originario del estado de Oaxaca, se ha llevado los máximos logros en cuadrangulares y carreras producidas en las dos últimas campañas. Llegó en el 2007 a los Astros de San Pedro y de inmediato demostró por qué es considerado uno de los mejores bateadores del norte de México.
Daniel Yépez a pesar de su corpulencia es un excelente defensivo y la muestra más palpable es que sólo cometió dos errores en los 26 partidos que jugó en esta campaña, en la que fue campeón de cuadrangulares con nueve y 38 carreras. Además fue el segundo mejor bateador, logro que le arrebató su compañero Eduardo Favela, y que le hubiera dado la triple corona ofensiva.
Temido por los lanzadores enemigos y reconocido por los fanáticos sampetrinos, quienes ya lo tienen como un verdadero ídolo, tal como sucedió en años anteriores, cuando dentro de la nave sampetrina eran ovacionados gente de la talla de Héctor Espino, Ronnie Camacho y Felipe “Clipper” Montemayor por nombrar a algunos grandes peloteros que han vestido el uniforme de los ahora campeones.