Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se deteriora calidad del empleo

EN EL AÑO MÁS DE DIEZ MIL PATRONES SE DIERON DE BAJA ANTE EL IMSS

Nuevos esquemas. Cada vez más empresas emplean trabajadores bajo el esquema de outsourcing, lo que baja significativamente los costos.

Nuevos esquemas. Cada vez más empresas emplean trabajadores bajo el esquema de outsourcing, lo que baja significativamente los costos.

NOTIMEX

México, df.- En el último año, unos 10 mil 700 patrones se dieron de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se presume que hoy operan con esquemas de contratación en condiciones de subempleo o sistemas de outsourcing, con un importante deterioro en la calidad del empleo en el país.

La División de Negocios del Centro de Investigación Económica y Negocios del Tec de Monterrey, campus Estado de México, explica que en el tercer trimestre de 2009 se perdieron 1.1 millones de empleos frente a igual periodo de 2006.

En su estudio 'Perspectivas Económicas 2009', agrega que en esas condiciones 'no es de sorprender que exista un aumento de 793 mil trabajadores en situación de tener un empleo, pero sin acceso a un sistema de seguridad social'.

El director del Centro, José Luis de la Cruz, dijo durante la presentación del estudio que a ello debe agregarse que en el mismo lapso referido 1.4 millones de empleados perdieron prestaciones laborales adicionales a las de los servicios de salud.

Además, desde 2008 han desaparecido del mercado empresarial cinco mil 542 empresas, cuya característica común es que son pequeños negocios con entre dos y cinco empleados.

'Lo curioso es que las empresas que sí han crecido son las que tienen un empleado registrado', lo cual hace suponer a los especialistas que las unidades económicas en el país están optando por el 'outsourcing'.

Al mismo tiempo, las relaciones laborales sin contrato escrito entre trabajadores y empresas se elevan, y para fines de septiembre pasado 13.2 millones de personas estaban en esa situación, es decir, 386 mil más que a finales de igual mes de 2006.

Todas estas condiciones permiten establecer que la situación del mercado laboral se ha deteriorado de manera significativa durante la primera mitad del actual sexenio, lo que es más preocupante cuando se considera que cada año debió generarse un millón de empleos para atender los requerimientos del país por crecimiento poblacional.

Así, precisó De la Cruz, el estudio concluye en la necesidad de un nuevo modelo económico, basado en empresa y empleo, con mayor participación de la iniciativa privada.

10

 MIL

700 patrones se han dado de baja ante el IMSS en 2009.

1.1

 MILLONES Perdieron su empleo en el tercer trimestre de 2009.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevos esquemas. Cada vez más empresas emplean trabajadores bajo el esquema de outsourcing, lo que baja significativamente los costos.

Clasificados

ID: 484906

elsiglo.mx