Ayuda. El costo de la canasta básica de los mexicanos se ha incrementado considerablemente. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Durante la primera quincena de julio, el dinero que percibió el trabajador mexicano le alcanzó en promedio para 13.08 días, mientras que en la primera quincena de junio el rendimiento fue de 13.42 días, según la firma De la Riva Group.
Según el Índice de Final de Quincena (IFQ) elaborado por la empresa con base en datos de la encuesta telefónica nacional, el factor de mayor impacto fue el recorte de gastos que pasó de 33% en junio a 37% en julio.
Por ello, la solicitud de préstamos y créditos para cubrir los compromisos de la quincena también se incrementó de 13% en la primera quincena del sexto mes a 15% en julio. De acuerdo con la empresa especializada en investigaciones de mercado, como consecuencia de esta baja en la percepción del trabajador mexicano, el atraso en pagos también ascendió de 22% en junio a 24% en julio.
Sin embargo, la encuesta telefónica nacional revela también que en dicho mes, el ahorro subió de 24 por ciento a 26 por ciento, sobre todo en hombres en un rango de edad de 30 a 44 años ascendió tres por ciento y del nivel ABC+, lo que según De la Riva muestra que un sector de la población está mejor que hace un mes.