Por las nubes. A pesar de la baja en los precios de febrero, un análisis de 11 categorías de productos de la canasta básica, los precios se han disparado el doble.
MÉXICO, DF. - Entre los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009, contra el mismo periodo del año previo, el incremento promedio en las 11 categorías que mide el canasto de alimentos elaborado por la consultoría Nielsen, llegó a 11.27 por ciento, cifra superior a la inflación anualizada al mes de enero, que llegó a 6.28 por ciento, según datos del Banco de México (Banxico).
Indicó que el precio de las salsas caseras subió 12 por ciento; mostaza repuntó 10 por ciento; salsa catsup subió diez por ciento; puré (+) caldillo de tomate subió 12 por ciento; consomé y caldos se incrementaron 10 por ciento, la mayonesa subió 16 por ciento; las sales comestibles se incrementaron 10 por ciento; sopas preparadas subieron ocho por ciento; modificadores de leche seis por ciento, atoles 12 por ciento y el atún enlatado incrementó su precio a consumidor final 18 por ciento.
En tanto, el consumo se contrajo en 6 de las 11 categorías, en dos (mostaza y mayonesa) hubo nulo crecimiento y tres reportaron incremento menores a tres por ciento.
De acuerdo con el documento "México y la Crisis Global", elaborado por la consultoría TNS México, el principal responsable de la actual crisis económica es el Gobierno de Estados Unidos (47 por ciento), seguido o asociado a la responsabilidad del Gobierno mexicano (43 por ciento).
TNS a nivel mundial realizó a finales del año pasado un estudio en más de 10 países, para conocer la percepción y el nivel de afectación de la crisis financiera global en cada país, en el cual participó México.
De acuerdo con el estudio, siete de cada 10 mexicanos piensan que la crisis económica durará máximo dos años, el resto piensa que durará más.
TEMORES DE LOS MEXICANOS
Los principales temores de los mexicanos giran en relación a tener dificultades para adquirir créditos (42 por ciento), perder su trabajo (41.2 por ciento) y perder su vivienda (16.8 por ciento), según el documento.
Entre las principales medidas financieras que los entrevistados piensan poner en marcha para enfrentar esta situación, un 50 por ciento cancelará sus deudas, el 49 por ciento disminuirá el uso de sus tarjetas de crédito, un 39 por ciento pasará inversiones y ahorros a efectivo y un 19% cambiará de banco.
De acuerdo con analistas de Banamex Acciones y Valores (Accival), en febrero, el precio del pollo (y aves en general) registró el incremento más fuerte con avances de 13 por ciento a nivel productor y ocho por ciento a nivel consumidor durante el 2009.
El precio del pan empacado, uno de los principales productos de Bimbo, no cambió en febrero, pero en los últimos 12 meses registró un avance de 14 por ciento. La emisora no descarta incrementos mayores por la presión cambiaria.
Las empresas de consumo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)) siguen mostrando diversos grados de poder de precios, lo cual es positivo, pero no garantiza una mejora operativa, debido a la depreciación del peso, que también contrarresta el beneficio de la caída del precio en dólares de algunos insumos.
No detectamos señales de que los precios vayan a bajar aceleradamente en los próximos meses, a menos que se colapse el consumo, lo cual hasta ahora no ha ocurrido, dijeron analistas. Debido a la crisis financiera mundial, los consumidores mexicanos cambian sus hábitos al dejar de comprar productos "premium", por marcas económicas, pero de igual o mejor calidad.
Por su parte, El director general de Estudios sobre Consumo de la Profeco, Roberto Bello Salcedo, indicó que hoy en día el consumidor mexicano busca realizar un consumo inteligente donde adquiera productos y servicios con mayor calidad y al menor precio posible. A su vez, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales de la Peña, aseguró que realizar un consumo informado, tanto en productos como en servicios, permite ahorros de hasta 30%.
Retroceden ventas de ANTAD
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD informó que las ventas comparables en febrero de los tres segmentos que mide (departamentales, especializadas y autoservicios) cayó 1.4% en comparación con el mismo periodo del año previo.
Según el reporte, en febrero 2009 se tuvo un día menos de venta, debido a que el año anterior fue bisiesto.
Adicionalmente, en dicho mes de este año, se tuvo un viernes menos con respecto a Febrero 2008, según ANTAD.
Las ventas comparables para autoservicios se ubicaron en 0.4 por ciento, formado por el crecimiento en supermercado de 4.5 por ciento, aunque ropa que incluye calzado registró un decremento de 14.3 por ciento; mercancías generales también cayó a 6.4 por ciento.
Para las tiendas departamentales la caída en las ventas comparables se ubicó en 6.4 por ciento en comparación con febrero del año pasado.
Dicha cifra se integró por un decremento en ropa que incluye calzado de -2.3 por ciento y en Mercancías Generales de -9.0 por ciento.
Las tiendas especializadas reportaron una baja de 4.3 por ciento en sus ventas comparables, cifra que se integró por una baja en supermercados, abarrotes y perecederos de -7.4 por ciento; el rubro de ropa (incluye calzado) cayó a 11.8 por ciento; mercancías generales reportó un repunte de 1.1 por ciento.
La ANTAD informó que en febrero las ventas totales fueron de 57.7 mil millones de pesos; mientras que las ventas en el periodo enero-febrero de 2009 acumularon 122.7 mil millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda.
La ANTAD está formada por 17 mil 024 tiendas; de las cuales 2 mil 815 tiendas son de autoservicio, mil 362 son departamentales y 12 mil 847 son tiendas, la superficie total de venta suma 17 millones 365 mil 694 metros cuadrados.
Suben en EU
⇒ El IPC de EU registró en febrero el mayor aumento en siete meses al subir un 0.4%, informó el Departamento de Trabajo.
⇒ El aumento se ubicó ligeramente arriba del 0.3 por ciento que registró en enero, al revertir la caída de 0.8 por ciento de diciembre.
⇒ Con excepción de alimentos y bebidas, la mayoría de los productos experimentaron alza, en especial los energéticos, que se dispararon 3.3 por ciento, muy por encima del aumento de 1.7 por ciento que experimentaron en enero.
⇒ Excluyendo alimentos y energía, la inflación subyacente mantuvo el nivel que registró en enero al colocarse en 0.2%.