Se dispara 20 pesos precio del azúcar
En un par de meses el bulto de azúcar estándar tendrá un incremento en sus precios de 20 pesos aproximadamente, para quedar en 320 pesos el bulto de 50 kilogramos, sin que ello implique un incremento en los precios al consumidor final, dijo Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).
Dijo que con el repunte en los precios del azúcar estándar ya no habrá motivos para que los ingenios azucareros en diversas partes del país continúen bloqueados.
El directivo explicó que entre los años de 2007 y 2008 el precio del bulto decreció debido a las condiciones del mercado a menos de 300 pesos por bulto.
Sin embargo, en un par de meses habrá un incremento de 20 pesos, lo cual permitirá que la demanda de los grupos cañeros quede atendida.
Este año el sector azucarero vive un gran auge debido a que en enero de 2008 se liberaron los aranceles para el paso de azúcar mexicana hacia Estados Unidos.
Y como aquel país es deficitario del endulzante por 2 millones 500 mil toneladas de azúcar, México le proveerá, al menos en este segundo año, cerca de un millón y medio de toneladas, en las que el precio se verá beneficiado por el tipo de cambio actual, de acuerdo con Juan Cortina.
La zafra 2008-2009 está estimada en alrededor de 260 mil toneladas en México.
La demanda del mercado interno se calcula aproximadamente en 4 millones 900 mil toneladas al año, de la cual gran parte es procedente de los ingenios azucareros. A decir de Cortina, diversas industrias han dejado de importar azúcar debido a las presiones que el tipo de cambio ejerce sobre el peso, y este año la industria dejará de importar cerca de 200 mil toneladas a cambio de azúcar mexicana.