A la alza. Las deudas de los clientes bancarios se han disparado en el último año y la CNBV ya le pidió a los banqueros aumentar sus reservas para todo tipo de crédito.
La cartera vencida de los bancos mexicanos sigue en ascenso. Al cierre de 2008, este indicador reportó un aumento de 40% para totalizar en 60 mil 724 millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Esta cifra es la más alta de los últimos cinco años. El mayor deterioro se observa en consumo, en especial, de tarjetas de crédito.
La CNBV recalcó que se trabaja con los intermediarios para reducir la morosidad, ya que esa es una de las principales preocupaciones de la autoridad. Puntualizó que las utilidades de las entidades mostraron una disminución de 32.15% respecto a 2007, para sumar 53 mil 756 millones de pesos.
A su vez, la cartera de crédito total, incluyendo las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), entidades reguladas que se crearon para administrar la mayor parte de los negocios de tarjetas de crédito de algunos bancos, tuvo un crecimiento anual de 11.36%, con un saldo a diciembre de 2008 de 1.8 billones de pesos.
La CNBV puntualizó que la cartera vigente observó un incremento anual de 10.59%.
De la cartera total, 46.24% se destinó a la actividad empresarial o comercial; 24.80% al consumo; 16.22% a la vivienda; 4.40% a los créditos a entidades financieras y 8.33% restante a entidades gubernamentales.
Los activos totales del sector crecieron 16.41% con respecto a la cifra que se reportó en diciembre de 2007.
Por su parte, las inversiones en valores presentaron un decremento anual de 2.24% y su saldo al final del cuarto trimestre de 2008 ascendió a 1.5 billones de pesos.
Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la ABM reconoció que el mayor sobreendeudamiento se explica porque se atendieron segmentos de la población sin experiencia crediticia. Respecto a la propuesta de topar comisiones y tasas de interés comentó que el gremio continuará negociando con los legisladores, a fin de explicarles las consecuencias negativas que tendría fijar topes en las tasas.
Citigroup, en caída libre
Ni el acuerdo del gobierno estadounidense ni la reciente compra de 7.5 millones de acciones de Roberto Hernández y Manuel Medina Mora, presidente y directivo de Banamex, frenaron el desplome en el valor de las acciones de Citigroup.
Luego de semanas continuas de caída, este jueves los títulos disminuyeron 32% y se cotizaron hasta en 98 centavos, para cerrar en 1.02 dólares.
Y mientras la situación financiera de Citigroup es compleja; en México la fracción del PRI) en el Senado insistió en la necesidad de que la Secretaría de Hacienda aplique la ley ante el aumento de la participación del gobierno estadounidense en Banamex. En tanto se define si Citigroup debe vender o no su posición en Banamex, directivos de bancos revelaron que hay un grupo de interesados en Banamex: Roberto González Barrera, actual dueño de Banorte.