Pánico. Un simple dolor de cabeza o garganta es suficiente para que las personas acudan con el doctor, en consecuencia, los hospitales están saturados.
En el estado de Coahuila se dispone de 15 mil frascos de antivirales.
Ante la psicosis provocada por la influenza porcina, la consulta médica aumentó en un 40 por ciento en la Clínica 16 del IMSS, en el Hospital General, y la Dirección de Salud Municipal de Torreón.
Un simple dolor de cabeza o garganta es suficiente para que la gente crea que se contagió de influenza porcina. El pasado lunes, al Hospital General llegó un camión repleto de alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y todos aseguraron que tenían influenza, pero resultó falsa alarma.
La fila en el Área de Urgencias de la Clínica 16 del IMSS alcanzó la explanada. El lunes, decenas de cientos de personas acudieron a consulta médica hasta pasadas las diez de la noche, mientras que el martes comenzaron a llegar desde la madrugada.
La Secretaría de Salud en Coahuila aseguró que cuenta con 15 mil frascos de antivirales para atender cualquier contingencia, de los cuales 100 se enviaron a Torreón, mismos que sólo serán administrados a pacientes con influenza.
En La Laguna de Durango, centros de salud y hospitales registraron un incremento de pacientes con catarros comunes y alergias, así como de personas que únicamente van a pedir información sobre las características de la enfermedad y la forma de prevenirla.
La Dirección de Salud Municipal reportó que se elevó hasta en un 30 por ciento el número de pacientes, debido a la psicosis generada por la epidemia.
Hubo quienes pedían cubrebocas y vacunas, aunque esta protección está restringida sólo a los trabajadores de las unidades médicas.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
Cursos
Con la finalidad de contar con personal capacitado sobre el tema de la influenza porcina, el Hospital General de Lerdo inició con un taller este fin de semana.
Desde cirujanos hasta personal de limpieza están en capacitación. De acuerdo con el director Arturo Ramírez, desde unos días, se reciben a diario más de 30 personas inquietas por el tema, "cuyas dudas serán aclaradas de forma sencilla y clara". (G. Miranda)
Síntomas
Los síntomas de la influenza porcina son:
⇒ Fiebre superior a los 39 grados centígrados.
⇒ Tos frecuente e intensa.
⇒ Dolor intenso de cabeza y músculos.
⇒ Congestionamiento nasal y malestar general.
⇒ Falta de apetito.
Noticias relacionadas
Siglo Plus