Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se dispara en un año el robo de camionetas

Agencia Reforma

El crimen organizado puso la mira en las camionetas. En 2008, el robo de algunos modelos se elevó hasta 155 por ciento a nivel nacional respecto a 2007.

En todo el país, en 2007 se robaron 53 mil 265 vehículos y al año siguiente fueron 58 mil 522, es decir un aumento del 9.8 por ciento.

La lista la encabezan los modelos CRV, de Honda; Liberty, de Jeep, y RAV4, de Toyota, con 482, 409 y 313 unidades robadas el año pasado.

Estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revelan que el mayor porcentaje de hurtos lo reporta la empresa Patriot, de Jeep, al pasar de 15 a 114 casos en un año.

Le sigue Gran Vitara, de Suzuki, que pasó de 18 a 67, y RAM y Nitro, de Dodge, que pasaron de 50 a 150 casos y de 33 a 84, respectivamente.

Mario Crosswell, encargado de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), informó que han detectado que las camionetas robadas en el Distrito Federal y otros estados del Centro del país son trasladadas a Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León o Guerrero.

Los vehículos, algunos de ellos blindados, son llevados sobre todo al Norte del país, según han descubierto las compañías aseguradoras.

“El 20 por ciento de los vehículos robados lo está utilizando el crimen organizado para cometer todos sus delitos, como ejecuciones, trasladar a sicarios, realizar ‘levantones’ y el tráfico de personas.

“Descubrimos que camionetas y carros que se robaron en Puebla, aparecieron en Acapulco, luego de un enfrentamiento entre sicarios”, ejemplificó Crosswell.

De acuerdo con los datos de OCRA, oficina encargada de recuperar vehículos asegurados con reporte de robo, al menos 38 de las camionetas robadas el año pasado eran blindadas.

“(Los delincuentes organizados) quieren camionetas donde se puedan mover rápido, como X-Trail, la Durango, la Murano; les encantan porque son rápidos, fuertes y sólidos”, explicó Crosswell.

Las cifras de la AMIS, que reporta 9 millones 200 mil autos asegurados en todo el país, indican que las tres entidades con mayor número de robos son el DF, Estado de México y Nuevo León.

Afirmó que pocos son los dueños que reportan el blindaje de sus autos a la agencia.

“Muchos de los blindajes como tal no los aseguran, porque dicen: ‘este carro no me lo pueden robar nunca’.

“Y así ocurre, si salen de su casa y entran a otro lugar con seguridad donde trabajan y no abren la puerta en el camino, pero si se paran se los quitan. En todos los robos de este tipo pasa algo similar, sobre todo con los escoltas”, dijo.

Las cifras de la AMIS, que reporta 9 millones 200 mil autos asegurados en todo el país, indican que las tres entidades con mayor número de robos son el DF, Estado de México y Nuevo León.

De los tres, Nuevo León fue el que registró el mayor incremento entre 2007 y 2008, con 17.28 por ciento, al pasar de 4 mil 340 casos a 5 mil 90.

El DF pasó de 15 mil 235 a 15 mil 691, y el Estado de México de 11 mil 997 a 12 mil 344.

En todo el país, en 2007 se robaron 53 mil 265 vehículos y al año siguiente fueron 58 mil 522, es decir un aumento del 9.8 por ciento.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 409597

elsiglo.mx