Sin freno. En el primer trimestre del año, la deuda de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se disparó a pesar de las medidas para controlar el dólar.
Corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) incrementaron el nivel de su deuda al final del primer trimestre, debido a la necesidad de contar con liquidez para capital de trabajo, o bien, adecuar su deuda en dólares como consecuencia de la depreciación del peso.
Al cierre del primer trimestre, la deuda bancaria de Grupo Alsea, operador de las marcas Domino's Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, Chilis, CPK y PF Bistros, aumentó 560 millones de pesos para alcanzar mil 738 millones de pesos, en comparación con el primer trimestre del año pasado.
El incremento es atribuible principalmente al plan de desarrollo de las diferentes marcas y a las adquisiciones realizadas durante los últimos 12 meses, así como a las necesidades de capital de trabajo y las operaciones del fondo de recompra, según información de la compañía.
Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reportó que al cierre del primer trimestre su deuda de corto plazo fue de 15 mil 494 millones de pesos, mientras que la deuda de largo plazo fue de 31 mil 606 millones de pesos.
"Nuestra deuda neta se incrementó 5 mil 545 millones de pesos, debido principalmente a la apreciación del dólar aplicada a nuestra posición de pasivos en dólares, nueva deuda bancaria y a la colocación de Coca-Cola FEMSA de un certificado bursátil por 2 mil millones de pesos en enero de 2009".
Analistas financieros explicaron que una deuda alta de un corporativo no siempre es una condición adversa, porque ayuda al crecimiento de las empresas, aunque cuando la economía se contrae, lo más recomendable es ser cautelosos con los niveles de apalancamiento. Carlos González, analista de Ixe Grupo Financiero, dijo que una empresa que eleve sus niveles de deuda tiene que contar con una sana estructura financiera, un buen flujo de efectivo y niveles de apalancamiento saludables.
560
MILLONES De pesos se incrementó la deuda de Alsea en el trimestre.
Demanda penal a La Comer
A partir de hoy los inversionistas que compraron papel comercial a la Controladora Comercial Mexicana (CCM) interpondrán denuncias penales en diferentes entidades federativas con la finalidad de deslindar responsabilidades, según Carlos Dávalos, representante legal de los tenedores de certificados bursátiles (Cebures).
No sólo eso, los Cebures interpondrán denuncias en contra de la firma calificadora que les dio confianza para comprar papel comercial de CCM entre septiembre y octubre de 2008.
A pesar de que en estos días la empresa del pelícano celebra reuniones con tres bloques de sus cuatro acreedores para resolver una deuda superior a los 2 mil 500 millones de dólares, los Cebures quedaron fuera del interés de la compañía por resolver el lío financiero.
CCM tiene compromisos financieros por más de 2 mil 500 mdd con cuatro grupos de acreedores: los derivadistas, los bancos fondeadores, los tenedores de bonos en EU y los cebures; el nuevo plazo para contestar las demandas se extendió al 10 de junio la semana pasada.