Aumentan también los robos con violencia.
Los robos a negocios se han disparado en la Comarca Lagunera, especialmente en Gómez Palacio, donde se multiplicaron por seis con respecto a 2008.
De acuerdo con denuncias en la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en Torreón se cometieron 1,399 robos entre enero y septiembre de este año y el 27 por ciento de ellos fueron con violencia. La Fiscalía no ha procesado las cifras de octubre.
La Procuraduría de Justicia de Durango reporta que en Gómez Palacio y Lerdo se cometieron 694 robos entre enero y octubre de este año.
En el caso de Torreón, la cifra es 36 por ciento mayor a la registrada en los primeros 9 meses de 2008.
Pero en La Laguna de Durango el aumento es más alarmante, pues la cifra de 2009 es seis veces mayor a la del año pasado. En 2008, en Gómez Palacio y Lerdo se denunciaron 112 robos a negocio.
Los datos de la Procuraduría de Durango no especifican robos con violencia.
Las cifras incluyen robos o asaltos a oficinas o locales comerciales, ya sea abiertos y cerrados, asaltos a camiones repartidores y a los llamados "farderos" que sustraen mercancía.
En Torreón el asalto a locales comerciales abiertos representa la mayor parte de los atracos cometidos, al alcanzar el 57 por ciento del total de robos. En 2008 era el 51 por ciento.
Esto significa que mientras el robo a locales cerrados ha disminuido, se han cometido más asaltos con violencia, la mayoría por parte de personas armadas.
En Torreón el mes con más atracos fue julio, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo fue el de agosto.
En Gómez Palacio y Lerdo el mes con más robos en el año fue agosto, con 43 casos.
Tanto en Torreón como en La Laguna de Durango la cifra de denuncias es mayor a la de reportes hechos a las policías municipales, lo que sugiere que las víctimas de robo han sido menos propensas a reportarlos a las corporaciones policiacas.
Esta alza ha obligado a decenas de negocios a hacer cambios en sus operaciones o a invertir en mayor seguridad para protegerse.