Cuidado con lo que come. Para evitar infecciones gastrointestinales, en esta temporada de calor las autoridades recomiendan a los ciudadanos evitar la ingesta de alimentos en la calle.
Exhortan a la población a tomar precauciones frente a la ola de calor que azota al estado.
TORREÓN.- En un 40 por ciento aumentaron las enfermedades gastrointestinales en el estado. La razón: las altas temperaturas registradas en los últimos días, pues en municipios como Piedras Negras el termómetro ha marcado hasta 50 grados centígrados.
Raymundo Verduzco Rosán, secretario de Salud en Coahuila, explicó que los más afectados son los niños y los adultos mayores, "por fortuna, no se han presentado defunciones por golpes de calor, pero sí hemos tenido hospitalizados por deshidratación".
Explicó que en la temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y aumentan los efectos asociados a la exposición a la temperatura ambiental alta, entre ellos, el golpe de calor, insolación, lesiones dérmicas, y las enfermedades diarreicas agudas.
Por lo tanto, la Secretaría de Salud de Coahuila fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población que presente daños a la salud por esta causa.
"El personal está preparado, incluso se están repartiendo sobres de Vida Suero Oral. Es muy importante que las personas no ingieran alimentos ni líquidos en la calle porque no son preparados de manera higiénica".
Para evitar riesgos a su salud, es necesario seguir las siguientes recomendaciones: prevenga enfermedades diarreicas y otras asociadas a la exposición a temperaturas ambientales altas; ingiera más líquidos de los que acostumbra, no espere hasta que esté sediento para beberlos; y evite la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que le hacen perder más líquidos corporales.
Además, consuma agua hervida o para desinfectarla, agregue dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros y déjela reposar durante 30 minutos antes de beberla; vista ropa ligera, de colores claros y, utilice sombrero o sombrilla para protegerse del sol; evite exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 horas); elija las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas.
Cubra las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o, periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor dentro de la casa.
También es importante que nunca permanezca dentro de un vehículo estacionado o cerrado, ni permita que otros lo hagan; consuma los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición; y lave con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinféctelas manteniéndolas sumergidas durante 30 minutos en un litro de agua al que previamente agregó cinco gotas de cloro o, cinco gotas de plata coloidal.
En caso de que sus labios y piel estén secos, solicite gratuitamente sobres de Vida Suero Oral en cualquier unidad del Sector Salud, prepárelo disolviendo el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada y, tómelo.
Consejos
Para evitar los males relacionados con el calor:
⇒ Tome bastante agua, hervida o desinfectada.
⇒ No se exponga al sol por mucho tiempo.
⇒ Consuma alimentos preparados al instante.
⇒ Vista ropa ligera de colores claros.
⇒ Use gorra o sombrero.