Señalamientos. Las quejas por violaciones a los derechos humanos por parte de elementos del Ejército mexicano, se han incrementado en un 100 por ciento en el estado de Durango.
En lo que va del presente año, las quejas presentadas en contra de elementos del Ejército Mexicano en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango se han disparado, en comparación con las recibidas durante todo el 2008. Situación que ya preocupa a este organismo.
De enero a la fecha, el citado organismo defensor de los derechos humanos ha recibido un total de 104 quejas contra militares, derivadas de las acciones que la milicia viene realizando en la entidad.
La citada cifra representa un incremento superior al 100 por ciento, en comparación con los datos registrados en todo el 2008, cuando el número de quejas llegó a 50. Mientras que en el año 2007 sólo se recibieron 5 quejas.
CONTRA FEDERALES A través de un comunicado, la CEDH de Durango detalla que la cifra de quejas supera en un 100 por ciento las registradas en todo el 2008, además de señalar que en lo que corresponde a señalamientos realizados por la ciudadanía, también aparecen la Policía Federal con 29 y los Agentes Federales de Investigación con 3 quejas.
Se detalló que las principales violaciones que se han denunciado son: "detención arbitraria; apoderamiento de un bien mueble sin el consentimiento del propietario sin que exista una causa justificada, incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de éste. Así como para las visitas domiciliarias, retención Ilegal, trato cruel, inhumano o degradante y tortura".
GÓMEZ PALACIO La CEDH de Durango establece que la mayoría se ha focalizado principalmente en los municipios de El Salto Pueblo Nuevo, Gómez Palacio, Mezquital y Ciudad Capital, y en menor cantidad en Santiago Papasquiaro, Súchil, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero y Lerdo.
El organismo reconoció la importancia de las acciones emprendidas por el Ejército Mexicano para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. "Pero los excesos que se realicen por las fuerzas federales en ese actuar para combatir la inseguridad, constituyen en todo momento una violación a los derechos fundamentales", estableció.
FUENTE: CEDH DE DURANGO
Incremento
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango dio a conocer el aumento de quejas contra militares. ⇒ De enero a la fecha, ya suman 104 las quejas presentadas contra personal del Ejército Mexicano que realiza actividades en Durango.
⇒ Mientras que durante todo el año 2008, la cifra de señalamientos contra elementos del Ejército Mexicano fue de 50.
⇒ En 2007 sólo se recibieron 5 quejas contra miembros de la milicia mexicana.
Noticias relacionadas
Siglo Plus