Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se disparan quejas por abusos de profesores en el Edomex

EL UNIVERSAL

Las quejas contra el sector educativo por toda clase de abusos de maestros hacia alumnos se dispararon durante 2008. Actos que van desde el típico jalón de orejas, hasta golpes, humillaciones, gritos, tocamientos, violaciones, acoso sexual e incluso el uso de equipos de Enciclomedia para visitar páginas de pornografía en una escuela de Naucalpan.

Las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), al cierre del año, dan cuenta del grado de abuso y violencia que se ha alcanzado en las aulas mexiquenses, donde las quejas contra maestros dependientes de la Secretaría de Educación, aumentaron 20%, y un inusitado 50% contra mentores de los Servicios Educativos Integrados (SEIEM).

En uno y otro caso el incremento rebasa la tendencia de años anteriores, que no pasaba de 10%, no obstante que durante el 2008 la Secretaria de Educación ordenó cursos masivos sobre “derechos infantiles” en prácticamente todas las escuelas, en un intento por bajar los excesos de los profesores, que para la primavera de 2007 ya habían alcanzado dimensiones de escándalo nacional.

Jesús Hernández Bernal, visitador general I de Toluca de la Codhem, informó que en total se recibieron mil 224 quejas vinculadas con el derecho a la educación, y de éstas, dijo, al menos 30 asuntos corresponden a abuso sexual.

“Las quejas de esta naturaleza son las menos pero son representativas, ya que de las mil 224, podemos decir que cerca de 30 corresponden a abuso sexual. Podría pensarse que son pocas considerando la población educativa de la entidad; sin embargo, una queja que se tenga en esta materia es preocupante”, enfatizó.

Destacó que como consecuencia de este aumento en el número de quejas, también creció el número de recomendaciones que emitió el organismo tanto a la Secretaría de Educación como a los SEIEM. “Estas quejas representaron 15% del total de quejas recibidas por el organismo durante 2008, además de que fue la dependencia que generó la cantidad más alta de recomendaciones, con 11 documentos emitidos”, puntualizó.

De acuerdo con estadísticas de la Codhem, durante 2007 se recibieron 632 quejas contra maestros de la Secretaría de Educación, y para 2008 se captaron 760. En el caso del SEIEM, fueron 311 quejas durante 2007 y 469 en 2008, es decir, crecieron 50%.

Hernández Bernal refirió que el mayor número de quejas acumuladas contra el sistema estatal y el federalizado tiene que ver con inadecuada prestación de los servicios o negativa a otorgarlos.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 410842

elsiglo.mx