El consumo de cocaína se duplicó en México de 2002 a 2008, al pasar de 1.2 por ciento a 2.4 por ciento, mientras que el de mariguana, pasó de 3.5 a 4.2 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 difundido por Consulta Mitofsky.
El consumo de cocaína se duplicó en México de 2002 a 2008, al pasar de 1.2 por ciento a 2.4 por ciento, mientras que el de mariguana, pasó de 3.5 a 4.2 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 difundido por Consulta Mitofsky.
La muestra reveló que el uso de drogas ilegales en mujeres aumentó prácticamente 100 por ciento, al pasar de 1 a 1.9 por ciento, en el periodo de referencia.
En este sentido, los resultados indican que el consumo de drogas ilegales con potencial adictivo, fuera de prescripción (mariguana, cocaína y sus derivados: heroína, metanfetaminas, alucinógenos, inhalables y otras) aumentó de 4.6 por ciento a 5.2 por ciento en el periodo de referencia.
Sin embargo, la encuesta concluyó que "a mariguana y la cocaína son las sustancias preferidas por la población".
Si bien el uso de drogas ilegales es mayor en los hombres (4.6 en proporción por cada mujer), el índice de crecimiento se duplicó en las mujeres al pasar de 1 por ciento en 2002 a 1.9 por ciento en 2008.
En términos generales, los resultados señalan que el consumo de drogas ilegales y médicas en la población rural y urbana de entre 12 y 65 años de edad se incrementó un de 5 a 5.7% en este periodo.
Una copita
En lo que se refiere a la ingesta de alcohol, 8 de cada mil personas aceptó beber todos los días, en una proporción de 7.5 hombres por cada mujer. Este tipo de consumo aumenta con la edad; por ejemplo, es 3.4 veces más frecuente en hombres mayores de 50 años que en aquellos que tienen entre 18 y 29.
De lo anterior se desprende que "la población mexicana no bebe diario o casi diario".
La cerveza es la bebida de preferencia de la población mexicana. Le siguen los destilados y, en una proporción significativamente menor, el vino de mesa y las bebidas preparadas.
El orden de preferencia por tipo de bebida es similar entre hombres y mujeres. Sin embargo, la diferencia más grande se observa en el consumo de aguardiente y de alcohol de 96°: 8.5 hombres los consumen por cada mujer que lo hace, según la encuesta.
Pese a lo anterior, "el consumo de alcohol de 96° y de aguardiente es bajo", de acuerdo con los resultados.
Cigarrillos
Entre la población de 12 y 65 años se encontró que 35.6 por ciento, cerca de 27 millones de mexicanos, había probado alguna vez en su vida el cigarrillo.
El 48.8 por ciento de los hombres y 23.4 por ciento de las mujeres respondieron haber probado el cigarrillo. Cuando se compara por grupo de edad, 14.9 por ciento de los adolescentes y 40.2 por ciento de los adultos aceptaron haber probado el cigarrillo alguna vez en su vida.