Reportan autoridades que en 2008 se registraron 90 asesinatos, mientras que en 2007 reportaron 49
El año 2008 cerró con el doble de homicidios cometidos en la Región Lagunera de Durango, en comparación con las cifras registradas durante 2007. De todos los asesinatos ocurridos durante el año pasado, se ha dado vista a la Procuraduría General de la República (PGR) por el uso de armas de fuego en tales hechos.
En la primera semana del presente año 2009, ya se registró el primer homicidio en las inmediaciones de la colonia Cinco de Mayo de Gómez Palacio. Mientras que durante 2008, el primer asesinato se registro hasta el pasado 12 de enero.
Las estadísticas del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subprocuraduría de Justicia del estado en la Región Lagunera de Durango, establecen que durante todo el año 2008 se registraron 98 homicidios, es decir, un promedio de ocho asesinatos por mes.
Mientras que durante los 12 meses del pasado 2007, el número de muertes violentas alcanzó la cifra de 49 homicidios, lo que representa un estimado de 4 muertes por mes. Registro que comparado con los del año que recién concluye, representa un aumento del 100 por ciento.
En la Región Lagunera de Durango, la cifra de homicidios cometidos durante 2007 fue superada desde el pasado mes de julio de 2008, pues para dicho mes el registro del Semefo ya suma 55 casos de muertes violentas.
Alejandro Moreno Valadez, subprocurador de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango, detalló que prácticamente en todos los hechos violentos, donde son utilizadas armas de fuego se da vista a la PGR para que investigue lo relacionado a su competencia.
En lo que corresponde a las Agencias Investigadora del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y Salud Personal, éstas se dedican al esclarecimiento de los hechos.