Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Se duplican los locales desocupados en Centro

ES EL PEOR MOMENTO EN EL CENTRO DE TORREÓN: CÁMARA DE LA PROPIEDAD URBANA

Cierran y se van. El Centro de Torreón atraviesa por uno de los momentos más difíciles en su historia reciente. En la imagen se observa uno de los 250 locales que actualmente están abandonados.

Cierran y se van. El Centro de Torreón atraviesa por uno de los momentos más difíciles en su historia reciente. En la imagen se observa uno de los 250 locales que actualmente están abandonados.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO Y YOLANDA RÍOS

En protesta por la demora en las obras, comercios cerrarán una hora el martes.

Mientras que en 2008 el Centro de Torreón cerró con 120 bienes inmuebles abandonados, en lo que va de 2009 esta cifra se ha duplicado. El presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón (CPUT), Juan Antonio Sifuentes Terrazas, dijo que en la actualidad hay 250 locales y departamentos en esta zona que no se han ocupado.

"Es el peor momento en el Centro de Torreón", dijo, "desde finales del 94 y principios del 95, desde la crisis tremenda del 96, ahora tenemos una desocupación más alta que en aquel entonces".

Lo anterior de acuerdo a estudios entre los 870 socios de la CPUT, de modo que se trata de un aumento del 13 al 28 por ciento en lo que va del presente año. Sifuentes atribuyó la situación tanto a la economía como a las obras inconclusas del Centro Histórico.

Dijo que existe una gran preocupación entre los socios de esta cámara por la desocupación de los inmuebles, pues la desaceleración económica ha hecho estragos los precios de los predios y han tenido que dejar de arrendar porque muchos negocios han cerrado.

Sifuentes dijo que se tiene esperanza en que una vez terminadas las obras -que estarán listas según la promesa de las autoridades para el 15 de septiembre-, la actividad se reactive.

"Esperamos que pueda haber resultados", comentó, "lo que nos dice la autoridad es que tengamos calma, que todo esto va a salir adelante pero nosotros ya hemos tenido demasiada calma y nuestros socios han salido muy afectados porque los locales han quedado sin arrendar, estamos esperando la última fecha, para septiembre, dicen que entonces va a estar listo y que va a repuntar".

 ESTÁN HARTOS

Hartos de la demora en las obras del Centro Histórico, las molestias y pérdidas financieras que han sufrido durante más de un año y medio, comerciantes establecidos en ese perímetro protestarán cerrando una hora sus negocios el próximo martes.

La postura de inconformidad fue tomada ayer por los comerciantes, luego de una reunión a la que asistieron 20 propietarios de negocios y serán los que inicialmente realicen estas acciones. Salvador Alvarado, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, informó que "en estos días esperamos que se sumen más comerciantes y si quieren también los ambulantes".

Y precisó que "no bloquearemos calles, tampoco vamos a poner pancartas, las autoridades municipales saben el repudio que tenemos ya ante tanto problema que nos han causado las obras del Centro, las cuales empiezan a mostrar sus primeras fallas". Lo que detonó la decisión de los comerciantes fue la fuga de aguas negras que se registró desde la noche del domingo en pleno Centro Histórico y que duró dos días sin repararse.

Alvarado dijo que "las fallas apenas empiezan a aflorar, nosotros no creemos que las obras las terminen en septiembre como dicen y ya estamos hartos por la manera como nos tienen el Centro''.

250

 LOCALES

Están desocupados en el Centro

De Torreón

Se 'echan la bolita' por drenaje tapado

Mientras que todavía ayer al mediodía no lograban arreglar la tapadura del drenaje en el Centro Histórico y el brote de aguas negras continuaba, el Simas y Obras Públicas se "echaron la bolita" respecto a la causa del problema.

La dirección municipal se deslindó de que las bocas de tormenta estuvieran azolvadas con escombro de los trabajos que se llevan a cabo en el sector, en tanto que la abastecedora de aguas dijo que encontró basura, costales, plásticos de todo tipo, grasas y mucha tierra.

Comerciantes establecidos y ambulantes rechazaron ser los culpables de que durante dos días se generaran negros y malolientes encharcamientos que mancharon el concreto recién puesto en la calle Cepeda y que además llegó hasta la avenida Morelos y en su paso se estancó en el interior del Canal de la Perla, que fue cerrado por esa causa.

Personal de Obras Públicas dijo que las cuadrillas de Simas se tardaron mucho tiempo en responder a los llamados para controlar las aguas negras y, más aún, en realizar los bombeos en los registros cercanos para bajarlas de nivel. Los borbotones de aguas negras apenas se pararon alrededor de las dos de la tarde. Los trabajadores aseguraron que se haría un lavado general de todo el sector . (Yolanda Ríos).

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cierran y se van. El Centro de Torreón atraviesa por uno de los momentos más difíciles en su historia reciente. En la imagen se observa uno de los 250 locales que actualmente están abandonados.

Clasificados

ID: 449936

elsiglo.mx