El tema de los menores que realizan actividades laborales sigue siendo complicado y requiere de mucha vigilancia.
Expiden en 2007, 400 permisos para empleo de menores y 820 en 2008.
En un año, la solicitud de trabajo para menores se incrementó en un 100 por ciento, informó Miguel Bermúdez Quiñones, quien especificó que en 2007 fueron 400 los permisos expedidos y 820 en 2008.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado de Durango indicó que es a través del área de Coordinación de Relaciones Laborales donde se lleva el control de los menores que realizan actividades remunerativas.
Previo a un estudio socioeconómico, el consentimiento de los padres y sobre todo del mismo menor se da el permiso para que desempeñen sus labores; además, de acuerdo con lo estipulado por la Ley del Trabajo, ellos deben ser mayores de 14 años de edad y menores de 18 años.
La actividad laboral debe cumplir con los lineamientos de horario, es decir que el trabajo no sea nocturno, ni supere las cuatro horas, además del giro, que debe tener un ambiente apto para el menor.
Es un procedimiento complejo el que se tiene que hacer, pues este tipo de trabajo debe estar regulado con mucha delicadeza, por ejemplo para solicitar el permiso, el menor debe acudir a la Secretaría del Trabajo acompañado por su padre y con una solicitud de la empresa que requiere su servicio, en el que se analiza el giro y horario.
Área de trabajo. La mayoría de los niños se emplean en los centros comerciales como “cerillos”, lugares en donde se hacen recorridos constantes para ver las condiciones en las que laboran.
A los menores de 14 años se les niega el permiso, pero hay casos particulares en los que el DIF tiene convenios con empresas para que niños más chicos tengan un empleo, esto con el afán de sacarlos de las calles.
Es un tema difícil el trabajo del menor, pues hay una lucha constante por que sean reconocidos como trabajadores y no como sólo buscadores de propinas, pues desde el momento en que se les impone un uniforme y un horario tienen un mayor compromiso con la empresa.
Es necesario proponer al Congreso de la Unión la revisión de lo concerniente a la regulación del trabajo de los menores, de la que a la fecha su violación representa sanción económica que va de 20 a 200 salarios mínimos.
Dijo que dentro del sistema de inspección sí se han captado empresas que han incumplido con dicho reglamento.
Actividad relativamente nueva
Los “cerillos”, como niños y ancianos, son una fuente de trabajo que ha cobrado mayor auge en los últimos años y por ende difícil de regular de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
El horario diurno y jornadas cortas de trabajo deben ser respetados de manera irrefutable, pero hay que tomar en cuenta que el trabajo es de mucha ayuda para los menores, siempre y cuando se privilegie el estudio pro encima de todo.
Es de señalar que los permisos que otorga la Secretaría del Trabajo para el trabajo de los menores de edad son temporales, con una duración máxima de hasta siete meses.