Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se enfrentan 'bandas' en penal de Chihuahua

El Universal

Un saldo de 16 personas lesionadas dejó una riña e intento de motín por parte de internos de la banda 'Los Mexicles' en el Centro de Rehabilitación Social de Delicias, hechos que ocurrieron cuando los internos trataron de controlar el penal y la venta de drogas, pero fueron sometidos por personal policiaco y militar.

El comandante del grupo de Custodios del Cereso, Jesús Juárez López, informó que un grupo de 13 internos que son parte de la banda de “Los Mexicles”, originaria de Juárez, comenzaron la noche del martes, alrededor de las 21:30 horas locales una riña para tomar el mando de los internos y agredieron a un custodio que fue lesionado, por lo que solicitó ayuda y llegaron elementos de la Policía Municipal, Ejército Mexicano y Policía Federal Preventiva que colocaron un cerco de protección en torno al penal y en su interior.

Explicó que los reos que encabezaron la riña fueron identificados como Edgar Madrid Pacheco (a) “El Negro”, de 29 años; Sixto Alejandro Amaya Orona, (a) “El Sixto”, de 25 años; Gilberto Enrique López Carrillo, (a) “El Quillo”, de 22 años y Gerardo García Alvídrez, (a) “ La Tortuga ”, de 23 años.

Ellos contaron con apoyo de nueve internos que el municipio de Meoqui llevó al penal por ser peligrosos.

El comandante indicó que de los 13 internos que participaron en la riña e intento de motín, siete son integrantes de la banda “Los Mexicles” y ahora quieren imponer sus reglas; sin embargo, el resto de los internos se han mantenido al margen.

Dijo que por problemas entre ellos, fueron puestos en celdas de castigo el martes por la mañana, pero en la tarde cuando se les llevó alimento agredieron al custodio por lo que salieron de la celda y comenzaron la riña.

El resto de los custodios intervinieron junto con elementos municipales, logrando controlar la situación en media hora y los 13 participantes fueron puestos en celdas de castigo y separados para evitar mayores problemas.

“Los Mexicles” quieren quitar el control del Cereso a una banda integrada por reos también peligrosos que se encuentra asentada en los municipios cercanos como Delicias, Camargo y Meoqui.

El penal de Delicias fue diseñado para albergar a 80 reclusos, y en estos momentos cuenta con una población de 130 internos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Motín

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 445562

elsiglo.mx