Un enfrentamiento a balazos que duró aproximadamente 10 minutos entre campesinos que disputan un predio y elementos de diversas corporaciones de seguridad pública, en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, dejó como saldo un herido y 10 detenidos además de un operativo para la detección de al menos siete personas armadas.
El incidente ocurrió alrededor de las 10:00 horas en el kilómetro 69 mil 200 a la altura de las instalaciones de la Policía Federal Preventiva. En el lugar un grupo de personas se enfrentó a balazos con la policía municipal, que solicitó el refuerzo de elementos estatales y de la PFP, de acuerdo con oficiales de esa corporación.
Los hechos se derivan de un problema de tierras entre comuneros y pequeños propietarios, quienes se disputan un predio de 500 metros.
Según reportes de algunos cuerpos de seguridad; Ana María Cruz Carrizo, originaria del barrio de Jesús, adquirió hace dos años un lote a Eusebio Ávalos, sin embargo el terreno le fue despojado por los comuneros Rafael y Esteban Bautista.
Ante ello, la mujer decidió unirse con los pequeños propietarios para tratar de recuperar su propiedad, sin embargo al no lograr de manera legal recobrar el predio, decidió contratar un grupo de personas armadas. De esta manera se informó que alrededor de las 20 horas del martes la mujer y el grupo de personas armadas, ingresaron a la propiedad para realizar tareas de construcción.
Tras conocer esta maniobra el presidente de los comuneros Cuauhtémoc Olguín, decidió investigar y fue amenazado con armas de fuego. La mañana de hoy miércoles se reunieron 25 comuneros y pidieron el apoyo de Seguridad Pública para entrar al terreno. Al lugar acudió una patrulla que fue recibida a balazos por hombres que se encontraban apostados al interior y en la azotea de una vivienda.
Tras estos hechos se solicitaron refuerzos y se originó un intercambio de balazos de aproximadamente 10 minutos. Luego de la refriega, siete de los agresores huyeron y se detuvo a 10 personas. El saldo también dejó un lesionado por arma de fuego que responde al nombre de Dani Gabriel de la Cruz Cruz, de 21 años de edad.
Los detenidos son: Norma Angélica Quiterio, Luis Alberto Benítez, Mariano Benítez, Ángela Guerrero, Dani Gabriel de la Cruz, Uriel Acosta, Natalia Benítez, Norma Olvera, Sandra de la Cruz, Joana Cruz y la supuesta propietaria Ana María Cruz Carrizo.
Tras la fuga de los siete agresores se inició un operativo de búsqueda en el municipio. En el lugar fueron localizados casquillos nueve milímetros.