Los vehículos de autotransporte anteriores a los modelos 1992 oficialmente no deben transitar por vías federales por cuestiones de seguridad, explica el Subdirector de Transportes de la SCT.
CONFLICTO
Santiago, Dgo.- Los modelos de hasta 1992 son los que están en los límites de poder transitar por las carreteras federales, pues así lo establecen los reglamentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Es hasta 1992 el año modelo permitido por la SCT”, sostuvo Nicolás Quintero Montgomery, subdirector de Transportes de la citada dependencia federal.
Recientemente, miembros del Frente Nacional Camioeros Unidos Mexicanos, Asociación Civil (FNCUM), manifestaron que es injusto que la SCT no deje circular vehículos anteriores al modelo 1992 pese a que estén en buenas condiciones.
Asimismo, argumentaron que los propietarios de los camiones no tienen un desahogo económico para estar cambiando sus unidades conforme lo establece la SCT, pues los gastos de operación y las “mordidas” que piden diversas autoridades como tránsitos, federales de caminos, e incluso de la SCT, sólo por mencionar algunas, merman las utilidades por el servicio que prestan.
Por otra parte, el Subdirector de Transportes de la SCT sostuvo que de acuerdo con los estudios que se han hecho, los vehículos tienen sólo algunos años de vida útil, tiempo suficiente para planear y adquirir otras unidades recientes. La SCT contempla que la vida útil de un camión es de 16 años.
El fucionario federal explicó que por cuestiones normativas se regulan condiciones fisiomecánicas, “porque las unidades están expuestas a un nivel de estrés de rodamiento y eso puede provocar un accidente”.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango