Visión. La regidora Gina Campuzano González, miembro de la Comisión de Actividades Económicas, dijo que el tema no se deja de lado y que durante la sesión de ayer se habló de generar una propuesta viable a través de Durango Proyección Siglo XXI para reubicar a los comerciantes en el Parque. GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO Consecuencias. El tráfico vehicular se incrementa de forma considerable durante las horas pico en esta zona de la ciudad.
Es más fácil dejar que el tema de los comerciantes ubicados a un costado del Hospital Regional Uno del IMSS se olvide poco a poco, como ocurre con otros; tal vez esperar a que la Delegación ya no insista por algún tiempo, total ya llevan años en el mismo sitio. Pero su retiro es una necesidad de salud, vialidad y orden.
Gina Campuzano Gonz→ alez, miembro de la Comisión de Actividades Económicas, dijo que el tema no se deja de lado y que durante la sesión de ayer se habló de generar una propuesta viable a través de Durango Proyección Siglo XXI para reubicar a los comerciantes en el Parque Guadiana.
Dijo que en definitiva esta propuesta (realizada por el Delegado del IMSS) es la más viable, pues los comerciantes sólo se moverían unos metros, lo que les ayudaría a conservar su clientela y se mantendrían en una zona que ya conocen.
PROPUESTAS Es de recordar que a los vendedores se les entregó una serie de propuestas de reubicación, que de entrada no recibieron con agrado e incluso todavía no han señalado a la Comisión de Actividades Económicas su aceptación o rechazo a las mismas.
Felipe de Jesús Garza García, presidente de esta Comisión, se ha pronunciado siempre a favor de que quienes expenden sus productos (en su mayoría comestibles) en el lugar no pierdan su fuente de empleo, incluso Campuzano González se expresa en el mismo sentido.
Sólo que esta última pondera que la propuesta del Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la más viable, pues prácticamente los comerciantes harían como único movimiento pasarse a la acera que está frente al nosocomio, ya en el Parque Guadiana.
Las otras propuestas no llamaron la atención de los comerciantes, quienes en voz de su representante Gerardo Montes Flores criticaron la mala ubicación que tienen los sitios propuestos y dejaron ver que no se quitarían del lugar en el que están, al contrario, piden "una manita de gato" para sus puestos, de tal forma que luzcan mejor que ahora; ellos por su parte, se comprometen a mantener la higiene en el área.
SE NECESITA
Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del IMSS, ha referido que de acuerdo con estudios que se han realizado en las últimas semanas, la zona de puestos representa un riesgo inminente para el nosocomio, debido a sus instalaciones improvisadas de abasto de energía eléctrica y gas.
Además, en cuanto al tema de la influenza, se requiere mayor sanidad en el área, misma que no se logra obtener con la ubicación de los locales comerciales justo a un costado del hospital.
Pese a las negativas que se han suscitado para que los comerciantes se reinstalen a la orilla del Parque Guadiana, la regidora Gina Campuzano dijo que ésta es la alternativa más factible y convincente para las partes involucradas, tanto así que ya se busca elaborar un proyecto que se piensa poner a consideración de los vendedores.
Se rehúsan a colocar puestos en el Parque
Reubicar a los comerciantes en el Parque Guadiana ha generado la inconformidad del presidente del Patronato del Parque, Héctor Mayagoitia Domínguez, y el titular de Servicios Públicos, Javier Hernández Flores.
El primero considera que aumentar la actividad comercial no sería lo más conveniente, lo primordial es respetar las áreas verdes y el Lago de los Patos, el cual se encuentra en remodelación.
Por su parte Javier Hernández sustenta que en el Parque ya hay arriba de 120 comerciantes de dos organizaciones, una de ellas tiene 90 y la otra 30, y recordó que se tiene el plan maestro de un reconocido arquitecto que contempla un corredor comercial, pero que incluye sólo a los ya establecidos.
Ambos vieron el inconveniente de que se pudieran derribar árboles, a lo que la regidora Gina Campuzano González menciona que la propuesta del IMSS en ningún momento contempla hacer alguna modificación de este tipo, de hecho el movimiento es mínimo.
Ahora
Para que el tema no quede en "la congeladora":
n Generar una propuesta viable a través de Durango Proyección Siglo XXI para reubicar a los comerciantes en el Parque Guadiana.
n La propuesta (realizada por el Delegado del IMSS) es la más viable, pues los comerciantes sólo se moverían unos metros, lo que les ayudaría a conservar su clientela.
n Dicha postura no es compartida por los titulares de Servicios Públicos y Patronato del Parque, según lo han manifestado.