Salud. La Secretaría de Salud ya contemplaba un repunte en el número de contagios de influenza AH1N1 en niños y adolescentes, con la culminación de la temporada vacacional de verano, el regreso a las aulas y la llegada de las lluvias.
Los adolescentes de Durango se han convertido en el sector más vulnerable ante el nuevo virus de influenza AH1N1, al representar el 44.4 por ciento de los 54 casos confirmados en todo el estado; y es que junto a la población infantil acaparan más de la mitad del número total de pacientes.
La presencia del virus de la influenza humana en los adolescentes viene desde que Durango registró los primeros dos casos; fue el pasado 2 de mayo cuando una mujer de diez años de edad, originaria de la ciudad de Durango, acudió a atención médica por presentar los síntomas y siete días después recibió la confirmación mediante pruebas de laboratorio.
A la fecha la Secretaría de Salud del Estado tiene registrados 54 casos de influenza AH1N1; los últimos diez corresponden a hombres y mujeres que se encuentran en el rango de edad de diez a 17 años. En total son 24 adolescentes contagiados en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Canatlán y Mezquital. Esta cifra representa el 44.4 por ciento de los casos; sin embargo, hay cuatro niños menores de diez años contagiados de influenza humana, junto a éstos Durango obtiene que el 51 por ciento lo forman menores de edad y en etapa escolar.
Ana María Fajardo, titular del área de Epidemiología, explicó que la presencia de contagios en personas de edad escolar se debe a las condiciones en las que se ubican diariamente, al estar en aulas conglomeradas que tienen mayor probabilidad de transmitir una enfermedad respiratoria.
Por lo que reiteró la recomendación a los padres de familia de no permitir a los hijos que acudan a las escuelas en cuanto comiencen a manifestar síntomas de cualquier enfermedad respiratoria; "porque esto es lo que genera los brotes y luego se le quiere culpar a la institución educativa, cuando las aulas son espacios que no tienen la problemática, sino que llega de afuera".
Detalló que la prevalencia de menores de edad contagiados de influenza se presenta en el rango de etapa escolar que va de sexto de primaria a preparatoria; pero resaltó que la generalidad presenta un estado de salud que les permitió salir rápidamente de los cuadros causados por el virus AH1N1. Sólo hay registro de una paciente asmática.