Un avión de combate Tornado se estrelló el lunes en la mayor base de la OTAN en el sur de Afganistán, en el segundo incidente de ese tipo en la base en dos días, dijeron funcionarios.
El avión se estrelló dentro de la Base Aérea de Kandahar durante el despegue a las 7:20 a.m. (0250 GMT), dijo el capitán Ruben Hoornveld, portavoz de la fuerza de la OTAN. Los dos tripulantes eyectaron y estaban siendo atendidos en un hospital.
No había indicios de que actividad de insurgentes hubiese causado el estrelle, dijo, pero funcionarios no pudieron decir inmediatamente qué había sucedido. El avión se incendió y el personal de emergencia acudió al lugar.
La OTAN no identificó de qué nación provenía el avión, pero una portavoz militar estadounidense en Kabul, Christine Sidenstricker, dijo que el aparato era un Tornado — usualmente empleado por la fuerza aérea británica.
El incidente se produjo un día después de que un helicóptero ruso Mi-8 se estrellase en la base de Kandahar, matando a sus 18 ocupantes. Ambos incidentes siguieron una serie de derribos mortales de aeronaves en otras partes de Afganistán en las últimas semanas.
Hoornveld dijo que no sabía porqué dos aeronaves se habían caído en Kandahar en dos días.
"Honestamente, no puedo, pero desde mi punto de vista, es una coincidencia", dijo.
La policía afgana y soldados de la OTAN cerraron la carretera que pasa por la base y el personal de emergencia acordonó el área y evacuó a los residentes, dijo Hoornveld.
El estrelle del Tornado es el tercero de una aeronave en Afganistán en tres días. Un avión de combate F15E de la fuerza aérea estadounidense se estrelló en el centro de Afganistán, matando a dos tripulantes. Fuentes militares estadounidenses dijeron que el avión no fue derribado por fuego insurgente.
La semana pasada, milicianos del Talibán derribaron un helicóptero Mi-6 de transporte en el sur de Afganistán, matando a los seis tripulantes ucranianos y una niña paquistaní en tierra.