Mueren en el accidente cuatro soldados estadounidenses.
Dos helicópteros de Estados Unidos se estrellaron ayer en el Norte de Irak, y cuatro soldados murieron, informó el comando militar norteamericano.
El Ejército de Estados Unidos dijo que el choque ocurrió alrededor de las 2:15 de la mañana, hora local, y “no parece haber sido resultado de una acción enemiga”.
Un vocero militar estadounidense dijo que ocurrió en la provincia de Tamim, que incluye la ciudad de Kirkuk, rica en petróleo, y centro de disputas entre milicias curdas y shiies.
Funcionarios iraquíes dijeron que el sitio del incidente estaba ubicado a unos 30 kilómetros al Oeste de Kirkurk, que a su vez está 290 kilómetros al Norte de Bagdad. Las fuentes pidieron no ser identificadas.
El general Derrick Cheng, portavoz de las fuerzas estadounidenses en el Norte de Irak, dijo que todos los muertos eran norteamericanos.
El incidente eleva al menos a 4 mil 236 la cifra de militares estadounidenses muertos desde el inicio de la guerra en Irak en marzo de 2003, de acuerdo con un conteo de AP.
Estados Unidos da gran uso a helicópteros y otras aeronaves para transportar tropas, dignatarios y suministros, con el propósito de evitar emboscadas y atentados en Irak.
Al menos 70 helicópteros han caído desde el inicio de la guerra, de acuerdo con cifras militares. De ellos, 36 fueron derribados.
El incidente previo más reciente ocurrió el 15 de noviembre, cuando un helicóptero realizó un aterrizaje forzoso tras enredarse brevemente con cables en la Norteña ciudad de Mosul, matando a dos soldados.
Asimismo, un avión de carga de fabricación rusa y usado por Federal Express se estrelló también en noviembre, tras reportar problemas mecánicos al Oeste de Bagdad, en un accidente en el que murieron los siete tripulantes.
Envían más Cascos Azules a Líbano
El presidente de El Salvador, Antonio Saca, despidió ayer al segundo contingente de soldados que se incorporará a la misión de los Cascos Azules en Líbano para la estabilidad de la paz en ese país del Oriente Medio.En una ceremonia en el Comando de Fuerzas Especiales de Ilopango, en el Oriente de la capital, el mandatario entregó el pabellón nacional al grupo de 52 elementos militares que viajarán en los próximos días a la nación libanesa.
Saca dijo que el contingente de tropa saldrá hacia España, donde recibirá más entrenamiento y luego partirá a Líbano, donde se unirán al otro grupo que viajó en junio de 2008.
Según el gobernante, la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó a El Salvador soldados para formar parte de los Cascos Azules que verifican el cumplimiento del cese al fuego en la frontera de Líbano e Israel y para el desminado en la zona. El segundo contingente se integrará a la Fuerza Internacional de Naciones Unidas para el Líbano (Finul) y su finalidad es apoyar al pueblo libanés a mantener “y preservar su libertad de acción, soberanía e independencia”, agregó el mandatario.
Saca destacó que el envío de las tropas de paz de El Salvador es una retribución a la comunidad internacional representada por la ONU, que brindó ayuda a este país para poner fin a la guerra civil que se vivió entre 1980-1992.