Más vendedores. No sólo han aumentado las personas que se integraron a un tianguis para vender algo. También ahora hay más compradores. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
La crisis económica actual se ha reflejado en un crecimiento considerable de vendedores en los 10 tianguis que durante la semana operan en diversos puntos de la ciudad. Alberto Chavira Zúñiga, titular de Plazas y Mercados, dijo que hace una semana se les notificó a los representantes de esas organizaciones comerciales que se les retiraría la mercancía a quienes no cuenten con permisos y que además se abstuvieran de expandirse de los espacios ya autorizados.
"Y es que cada vez surgen más vendedores, por aquí y por allá. Ahora hasta la misma gente que vive en esas colonias ya saca su mercancía a la banqueta para vender la ropa de segundo uso, el calzado o hasta muebles y no para renovarlos, sino para obtener algo de recursos económicos'', asegura.
Ayer, inspectores de Plazas y Mercados realizaron un operativo de notificación a los vendedores del tianguis de la colonia Tierra y Libertad, pero no recogieron mercancía, sólo apercibieron a los vendedores a que se concentraran en espacios más pequeños, ya que decenas de ellos invaden banquetas, parte del arroyo y ahora también los camellones centrales. En tanto, siguen presentándose quejas porque muchos de ellos dejan tiradas grandes cantidades de basura y frecuentemente se dan fricciones porque con su vendimia o los vehículos, obstruyen los accesos a las cocheras.
Para Chavira Zúñiga, es un fenómeno social muy evidente: "la gente busca en el subempleo, la manera de obtener algo de recursos y mientras que algunos comercializan lo que recolectan entre sus amistades, otros se han sumado a las filas de vendedores informales de ropa y calzado usado que viajan hasta las ciudades fronterizas a adquirirlos''.
Dice que hay un caso muy particular en lo que respecta al tianguis La Rosita que se instala en el poniente los martes de cada semana. Los vendedores se han salido hacia el parque Fundadores y la calle Múzquiz, "porque se quieren alejar de los sitios donde últimamente se han registrado balaceras''. A esos comerciantes se les pedirá que vuelvan al área autorizada porque "ya se están desbordando mucho''.
En el caso del tianguis que funciona el jueves en la colonia Fovissste y el de Valle Oriente que opera los sábados, "ahí sucede otro tipo de irregularidades porque la gente se queja más de la basura y el ruido que se genera. Además de que se han registrado daños a vehículos particulares y a casas porque los vendedores se orinan en las cocheras''.
Los inspectores de Plazas y Mercados ya notificaron a los dirigentes de las organizaciones, para que ejerzan mayor control sobre sus agremiados. "Pero de no atenderse el llamado tenemos que aplicar algunas sanciones y como no nos vamos a ir por multas económicas, lo más seguro es que tengamos que recogerles las mercancías como medida de presión.
Chavira dice que los vendedores de esos tianguis deben contar con sus permisos colectivos e individuales, pero además pagar la plaza por el día en que están laborando.
El tianguis La Rosita fue el primero en recibir notificaciones.
De manera que este martes realizaremos operativos desde las siete de la mañana en que varios empiezan a instalarse. "Les vamos a evitar el trabajo de descargar si están fuera del área''.
FUENTE: PLAZAS Y MERCADOS
Crecen los tianguis
Hay más vendedores y compradores en estos negocios de la calle. Algunos son:
⇒ Tianguis La Rosita. Se instala los martes por el monumento a Miguel Hidalgo.
⇒ Tianguis Fovissste. Funciona los jueves en la colonia Torreón Residencial.
⇒ Tianguis Valle Verde. Se establece los sábados.
⇒ Tianguis Tierra y Libertad. Vende los domingos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus