Censura. El coordinador del PRI en el Senado lamentó que, por ejemplo, el Gobierno de Estados Unidos vea al presidente de México como un simple jefe policiaco, a quien compara con Elliot Ness.
MÉXICO, DF.- Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, aseguró que en medio de la crisis económica, la violencia y la confrontación electoral se extraña mucho la presencia de un jefe de Estado en México.
"Se extraña mucho al jefe de Estado. Para gobernar este país no es suficiente tener el Ejército en la calle. Se necesita mirar la responsabilidad de estar al frente del Estado mexicano, al que le urge una modernización sustentada en el diálogo, la civilidad política y la responsabilidad común.
"Y esto solamente lo puede hacer quien esté preparado para ser un verdadero jefe del Estado mexicano, no simplemente apoyado en el enunciado constitucional", consideró.
¿Lo está Calderón? -se le preguntó.
-Tiene todavía tres años para demostrarlo. El tiempo se acaba rápidamente.
En entrevista, señaló que el Gobierno Federal y el PAN están más interesados en las elecciones del 5 de julio que en la construcción de acuerdos.
"La pregunta que hay que hacernos es: ¿para qué quieren ganar los partidos políticos? Yo le diría al PAN: ¿para seguir haciendo un Gobierno mediocre?".
Beltrones sostuvo que el Gobierno Federal y el PAN operan con políticos de mecha corta y visión estrecha, que piensan sólo en las elecciones y no en la gobernabilidad del país. El político sonorense culpó a las administraciones panistas de frenar la transición del régimen político, ya sea por indolencia o por ignorancia.
El legislador federal denunció que el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, difícilmente podría actuar sin la autorización del presidente Felipe Calderón en la campaña de ataques y desprestigio contra del PRI.
Sin embargo, descartó la posibilidad de que su partido cobre venganza con el titular del Ejecutivo para ajustar las cuentas pendientes que ha dejado la guerra mediática que vincula al tricolor con el narcotráfico.
"¿La campaña contra el PRI tiene el aval de Los Pinos?", se le cuestionó.
"No lo sé, pero difícilmente Germán Martínez podría actuar sin la autorización de su jefe real, que es Felipe Calderón. Aunque no me atrevería a pensar que este último aspire más a fortalecer a su partido, aunque deteriore su Gobierno. Me parece un despropósito, aunque nada es imposible", respondió.
"¿Y se la van a cobrar al presidente?".
"No, no tenemos ningún interés o intención en escalar la provocación y generar una división que no ayuda al país. Por eso es que hemos apelado a la memoria de todos aquellos que parece ya olvidaron lo que vivimos en 2006.
"Y no se trata de ninguna manera de hablarles sobre la responsabilidad que el PRI tuvo con México en ese año, sino simplemente de exigir que no sea menos esa responsabilidad en 2009.
"Es sacudir a los de visión estrecha y mecha corta que hoy funcionan en el Gobierno y su partido. Se extraña mucho al jefe de Estado", expresó.