Afortunados. La menor de 5 años de edad Airaní Contreras Aragón, en Oaxaca y el profesor rural, Roberto Hernández Badillo, en Hidalgo fueron los ganadores de una camioneta Hummer. EL UNIVERSAL
MÉXICO DF.-Una niña de cinco años y un maestro rural de la Huasteca, que cada día se traslada a su centro de trabajo en bicicleta, son dos de los ganadores de las camionetas Hummer que el Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE) rifo en las 53 secciones en favor del programa Escuela Digna.
Para el sorteo se emitieron 53 series con 10 mil boletos, una serie para cada sección sindical del país. El costo de cada boleto fue de 100 pesos y se vendieron tanto a profesores, como al público.
Las Hummer que se rifaron son 53, debido a que cuatro secciones sindicales no existen y las de Morelos y la 22 de Oaxaca se negaron a participar en el sorteo del 22 de mayo.
En Oaxaca, a nombre de Airaní Contreras Aragón, de cinco años quedó el boleto 7305 ganador del vehículo, cuyo costo en el mercado oscila entre los 484 mil 900 pesos y los 575 mil 900 pesos.
La presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Sección 59, Érika Rap Soto, dijo que Airaní radica en Pochutla y que la madre de la niña trabaja en un restaurante y está convaleciendo de una intervención quirúrgica.
DE BICICLETA A HUMMER
Esa es la historia del profesor rural Roberto Hernández Badillo, quien con un solo número participó y ganó una camioneta H3, sorteada por el SNTE.
Hasta antes de la rifa el maestro de secundaria utilizaba una bicicleta para su traslado, ahora en las calle del municipio indígena de Jaltocan en la Huasteca de Hidalgo, circulará con su Hummer.
De la noticia de haber sido el ganador de la camioneta, se enteró al medio día de ayer, luego de que una comitiva de la Sección XV del SNTE, encabezada en Hidalgo, por Mirna García López, tuvo que acudir hasta su comunidad.
La falta de teléfono en su hogar y de señal para el celular obligó a que la noticia se le diera personalmente.
Jaltocan es una demarcación ubicada en la Huasteca a 210 kilómetros de la capital.
"Nosotros intentamos comunicarnos con él, pero en su comunidad no entra el celular y tuvimos que ir a buscarlo, luego pude hablar directamente y nos contó que sólo tenía una bicicleta para trasladarse".
Roberto Hernández ha sido considerado uno de los profesores que, con base en superación y trabajo ha podido escalar dentro de la educación.
Originario de Huejutla, pero avecindado en Jaltocan, y con 15 años de laborar en la escuela secundaria "Mexicas", Roberto, había tenido que vender su carro para construir su casa, ahora dice conservará su camioneta. Con casa y camioneta el profesor rural dice que fue el mejor regalo que ha tenido en toda su vida.
La rifa, "Por Nuestras Escuelas Hagamos la Tarea", beneficiará a 10 escuelas y mil niños que se encuentran en extrema marginación. El boleto ganador fue el 7305, perteneciente a Hernández Badillo y validado por el interventor de Gobernación Bernabé Flores Rodríguez.
Desatan polémica
El 11 de octubre pasado, la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, anunció la intención de regalar Hummers 2009, modelo H3, en colores plata y naranja metálica, a cada uno de los 59 dirigentes seccionales.
Estos vehículos fueron valuados, en ese entonces, en más de 500 mil pesos, por lo que el costo total del obsequio ascendía a 30 millones de pesos. Sin embargo, dos días después, tras ser criticada por senadores y diputados federales, Gordillo decidió que las camionetas fueran rifadas en beneficio de escuelas con infraestructura deficiente.