La tensión en Honduras se ha generalizado, pues el toque de queda se implementó hoy de las 06:00 horas a las 18:00 horas, mientras se informó de la muerte de un educador, tras un disparo por parte de policías en una protesta.
El toque de queda de este sábado fue decretado para las comunidades fronterizas con Nicaragua en los departamentos de Valle y Choluteca, señaló el gobierno en un comunicado divulgado por una cadena de radio y televisión.
Esta información se da a conocer junto con la noticia de la muerte del educador Róger Vallejo, quien recibió un disparo el miércoles por parte de la Policía Nacional, cuando participaba en una protesta exigiendo el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya.
Vallejo será velado desde este sábado en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH), que aglutina a unos 40 mil educadores. Esta semana, el Ministerio de Educación anunció que no se le pagará salarios a quienes participan en protestas.
Mientras, los seguidores de Zelaya ofrecieron este sábado un acto cultural en el parque Central de Tegucigalpa, con música de protesta y actuaciones de teatro, como un compás de espera a las acciones que implementarán la próxima semana.
En tanto, los sectores denominados 'de blanco', simpatizantes del régimen de facto y que incluyen a empresarios, iglesias evangélicas y católicas, coordinan actividades contra el retorno del derrocado mandatario.