Jornada de detección. La explanada de la Presidencia fue sede de una jornada más para detección de cáncer y VPH; se han practicado mil 500 pruebas.
Decenas de mujeres acudieron a la Unidad Móvil de la Secretaría de Salud, para sumarse a la campaña de detección oportuna de cáncer cérvico uterino y virus de papiloma humano, la cual estuvo ayer en la explanada de la Presidencia Municipal.
El vehículo equipado recorrerá diversos puntos de Gómez Palacio y Lerdo durante todo el mes, pues se tiene la meta de realizar tres mil pruebas, de las cuales ya se han llevado a cabo unas mil 500.
La responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno, fue la encargada de echar a andar la jornada de detección, en la que se contó con la colaboración del Municipio para exhortar a las trabajadoras de sus distintas áreas a practicarse la prueba.
Informó que la denominada "Prueba de papiloma virus" sólo se practica en siete estados de la República y Durango fue seleccionado para este fin, junto con Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Morelos y Nayarit.
Esto, como parte de un programa piloto encaminado a medir la incidencia de VPH entre la población, y con base en ello generar esquemas preventivos y de atención oportuna.
Los resultados se entregan en el lapso de un mes y según la dependencia, se realiza una canalización de las pacientes y el seguimiento necesario para su control cuando existe la presencia del virus.
El VPH es el principal causante de lesiones cancerosas en la mujer y también en el hombre, aunque el sexo femenino tiene mayor probabilidad de desarrollar tumores malignos.
Se transmite por contacto sexual y no genera síntomas; el cáncer cervical provoca malestares hasta que está en etapa avanzada, de ahí la importancia de los chequeos rutinarios mediante el papanicolau, recomendable una vez al año.