Durango

Se hará la luz para Durango

Se hará la luz para Durango

Se hará la luz para Durango

ESPECIAL

Este mismo año entrará en periodo de pruebas la Planta Termoeléctrica La Trinidad y a partir de 2010 comenzará a generar electricidad para esta entidad, incluso para la Comarca Lagunera y Mazatlán.

Durango. Los apagones en las zonas habitacionales, comerciales e industriales podrían ser cosa del pasado. A partir de julio próximo entrará en periodo de pruebas la Planta Termoeléctrica La Trinidad, la cual se construye en un terreno de ocho hectáreas ubicado a la altura del kilómetro 24 de la carretera libre Durango-Torreón y el próximo año comenzará su operación normal para producir electricidad, que incluso será enviada a la Comarca Lagunera y al puerto de Mazatlán.

Marcha en tiempo. La construcción de la planta La Trinidad comenzó en octubre de 2007 y la concesión para la obra fue ganada por la empresa española Unión Fenosa, la cual contempla una inversión total de 3 mil millones de pesos para consolidarla plenamente. Actualmente registra un avance cercano al 80 por ciento y las empresas constructoras que están a cargo de la obra se encuentran en proceso de montaje de los tres generadores de energía, así como las tuberías de agua, gas y las calderas.

El aerogenerador ya está listo y a la obra civil le restan detalles para que esté plenamente terminada, a pesar de que el plazo fijado para entregarla totalmente vence el próximo 30 de junio.

Contratiempos.- Sin embargo, el proceso de construcción también ha sufrido algunos ligeros contratiempos. Gerardo Sandoval, residente de la empresa Cobasa, que es una de las principales involucradas en la construcción de La Trinidad, afirmó que durante la pasada temporada de lluvias sí hubo días que las obras se tuvieron qué detener por las intensas precipitaciones, al grado de que dos días de la semana los trabajadores tenía qué concretarse a sacar el agua para evitar encharcamientos mayores.

En su etapa de construcción el número de personas que tuvieron empleo fue desde los 600 hasta mil 200 trabajadores, en estos momentos se le está dando empleo a 900 obreros y una vez que entre en operación la Planta Termoeléctrica dará trabajo a 46 personas incluyendo los administrativos.

El residente de Cobasa afirmó que durante el tiempo de trabajo sólo se han registrado accidentes menores como golpes, caídas y fracturas pero ninguna de gravedad; El Siglo de Durango pudo constatar que en La Trinidad hay ambulancias para atender de manera inmediata en caso de alguna eventualidad y las restricciones de seguridad son de lo más estrictas para impedir el acceso a personal ajeno a la obra o que no cuente con el equipo de trabajo apropiado.

Energía de sobra. La propia empresa española Unión Fenosa operará la Planta Termoeléctrica y entregará la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La Trinidad tendrá una capacidad de producir hasta 450 megawatts y satisface ampliamente la demanda de luz de la zona Durango que es por el orden de 280 megawatts, por lo que los excedentes de energía se enviarán a la Comarca Lagunera y al puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Enrique Flores Rojas, superintendente de la zona Durango de la CFE, explicó que La Trinidad es una Planta Termoeléctrica del tipo ciclo combinado, esto significa que tiene dos turbinas de gas y una de vapor. Funciona cuando se inyecta el combustible para calentar la caldera, hervir el agua y obtener el vapor, pero es durante este proceso cuando el gas pasa por las turbinas en un proceso denominado extracción, que saca el gas a través de la turbina y eso provoca que esta gire.

Posteriormente el gas, que en ese proceso sufrió un precalentamiento, se mete a la caldera, se quema y esto produce el vapor que mueve la tercera turbina, de ahí el término de ciclo combinado.

En negociaciones. El gas que empleará la Plante Termoeléctrica será suministrado por Petróleos Mexicano (Pemex) y el costo del combustible será tratado directamente por Unión Fenosa con la paraestatal; para el suministro del gas con la presión que La Trinidad requiere se utilizará el gasoducto que ya existía y que pasa por la zona, pero fue necesario construir un rebombeo con una planta gasificadora que se encuentra en Francisco I. Madero, cabecera municipal de Pánuco de Coronado. Incluso el gasoducto tiene capacidad para suministrarle combustible a la planta y a otros destinos.

El agua que utilizará la Planta Termoeléctrica será totalmente agua tratada y no se extraerá del subsuelo. Miguel Calderón Arámbula, titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), informó que ya se realizaron algunas negociaciones con Unión Fenosa y actualmente sólo se revisa el convenio mediante el cual el organismo operador del Ayuntamiento suministrará agua residual tratada de la Planta de Tratamiento Oriente; “les vamos a proporcionar el terreno para que construyan un cárcamo de bombeo y ellos van a construir un acueducto de 34 kilómetros hasta la Termoeléctrica para aprovechar en una primera etapa, 45 litros por segundo”.

Todavía se analiza la fórmula de actualización del precio del agua que por el momento es de dos pesos con 50 centavos por metro cúbico, a reserva de llevarlo a la práctica. La fórmula tendrá varios indicadores para actualizar la cifra como el índice inflacionario, los costos de energía eléctrica y insumos básicos del bombeo; Calderón Arámbula adelantó que es probable que se modifique cada año y el compromiso es que AMD proporcionará agua de manera garantizada por los próximos 20 años para la Planta Termoeléctrica.

Flores Rojas detalló que cada mes se negociará el precio de la energía que La Trinidad proporcione a la CFE de acuerdo al comportamiento del mercado y de los propios combustibles, de ahí que inicialmente todavía no se establezca un precio base.

Obras asociadas. La construcción de la Planta Termoeléctrica obligó a la CFE a construir obras asociadas para sacar la energía, por el orden de los 300 millones de pesos; los recursos fueron invertidos en la construcción de una subestación, dos líneas para interconectar con las existentes y configurar la red para que la electricidad pueda fluir a los puntos a donde serán destinados, como la Comarca Lagunera y la capital duranguense. Además de que en las subestaciones se tuvieron modificar algunos detalles para soportar la capacidad de energía producida

“A la gente le garantiza una mayor continuidad, ahorita a Durango le llega solamente energía de fuera, un disturbio en la Laguna o en el Pacífico repercute en interrupciones aquí. Al tener la Planta se garantiza que ya no habrá más afectaciones de este tipo”.

La energía generada por La Trinidad representa aproximadamente el dos por ciento de la capacidad de producción del país, pero las implicaciones van más allá pues esto se convierte en un atractivo para las empresas que pretendan instalarse en Durango al garantizarles el abasto de energía eléctrica por 200 megawatts, equivalente a lo que consume la CFE.

Emisión mínima. Flores Rojas aseguró que actualmente todas las plantas termoeléctricas que construye la CFE se hacen conforme a las normas ambientales, que exigen mínimas emisiones al ambiente; en particular, refirió que las plantas de ciclo combinado generan emisiones por debajo de lo que marca la norma, al grado de que en las chimeneas de La Trinidad apenas serán perceptibles los gases.

De esta manera Durango formará parte de las entidades que tienen seguro el suministro de energía tanto para las familias como para las industrias, mediante una inversión millonaria que traerá beneficios económicos y de servicios para los organismos proveedores, pero sobre todo de las zonas donde son recurrentes las fallas en el suministro de luz.

Juan Manuel Cárdenas | El Siglo de Durango

(datos)

La Planta Termoeléctrica La Trinidad comenzó a construirse en octubre del 2007 y la concesión para la obra fue ganada por la empresa española Unión Fenosa.

La empresa invertirá en total tres mil millones de pesos, la obra civil será entregada a finales de junio para entrar en periodo de prueba el mes de julio.

La Trinidad será operada por Unión Fenosa y ya posteriormente la empresa entregará la energía eléctrica a la CFE por un precio que no está establecido.

El gas con el que operará la Termoeléctrica será suministrado por Pemex y el agua será de la que fue tratada en la Planta de Tratamiento Oriente.

La Trinidad es una planta de ciclo combinado que emitirá mínimos gases contaminantes, además de que no utilizará agua del subsuelo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se hará la luz para Durango

Clasificados

ID: 421122

elsiglo.mx