Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Se incrementa demanda de agua por cierre de presas

A su máxima capacidad. Por primera vez en mucho tiempo, el Simas mete 240 litros de agua por segundo a la red general y de esta forma ha mejorado sustancialmente la presión en la mayor parte de la zona urbana.  EL SIGLO DE TORREÓN / RAFAEL IBARRA

A su máxima capacidad. Por primera vez en mucho tiempo, el Simas mete 240 litros de agua por segundo a la red general y de esta forma ha mejorado sustancialmente la presión en la mayor parte de la zona urbana. EL SIGLO DE TORREÓN / RAFAEL IBARRA

UN NUEVO TANQUE

El gerente del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), Gerardo Bilbao Marcos, dijo que con el cierre de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco se incrementó la demanda de agua potable en la zona rural, porque le dan agua potable a poco más de 45 mil cabezas de ganado.

El funcionario dijo que en el municipio hay aproximadamente 80 mil habitantes que diariamente necesitan agua potable, pero ahora que cerraron las presas se complica el servicio porque los habitantes le dan agua de la red general a sus cabras, vacas, asnos, mulas y caballos.

Bilbao Marcos dijo que mientras corría agua en los canales de riego la gente aprovechaba y les daba a los animales, así sucedió durante 5 meses (de marzo a julio), pero ahora que ya no corre agua la gente les da agua potable.

 DAÑOS

El gerente comentó que han detectado que en algunas comunidades destruyen la tubería para que se tire el agua y los animales puedan tomar.

Esta situación se presenta principalmente en los ejidos de la parte baja, como Mayrán, San Miguel, la Luz y Cleto, cuyos habitantes reportaron que no tenían agua y cuando revisaron, se dieron cuenta que la tubería estaba dañada para que los animales se hidrataran.

El problema fue solucionado y ahora estarán al pendiente para evitar que vuelva a ocurrir, porque se afecta a los usuarios para darle al ganado.

Bilbao Marcos dijo que estarán monitoreando las tuberías y aseguró que si detectan a alguna persona causando daños, van a proceder en su contra por la vía penal, porque no es justo que afecten a la población de un ejido por darle agua a sus vacas.

"No podemos negar que sucede esto, porque es obvio que la gente del medio rural le da agua potable a sus animales, porque sino lo hace se les mueren y no tienen otro medio de abastecimiento.

 POR UN NUEVO TANQUE

El funcionario dijo que está por iniciar la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento en terrenos del ejido Rosita, que tendrá la misma capacidad que el tanque de Caballo Blanco.

Esto les permitirá almacenar agua para mejorar la presión en todos los sectores, pero sobre todo les dará un buen margen para que el servicio se mantenga estable cuando se presente una falla en alguno de los pozos de abastecimiento que el sistema tiene en Francisco I. Madero.

Usuarios

A continuación las cifras: ⇒ El sistema tiene que garantizar el abasto de agua potable para poco más de 80 mil habitantes de este Municipio.

⇒ Ahora que no corre agua por los canales de riego se le suma el consumo de 45 mil cabezas de ganado, que en su mayoría consumen más agua que un ser humano.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A su máxima capacidad. Por primera vez en mucho tiempo, el Simas mete 240 litros de agua por segundo a la red general y de esta forma ha mejorado sustancialmente la presión en la mayor parte de la zona urbana.  EL SIGLO DE TORREÓN / RAFAEL IBARRA

Clasificados

ID: 453725

elsiglo.mx