La producción pecuaria ha vivido momentos críticos en los últimos meses pero se está reponiendo poco a poco, afirmó el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
Situación / La producción pecuaria ha pasado momentos críticos.
Durango. De 17 a 20 ó 22 pesos por kilo aumentó en últimos días el precio de becerro en pie en la frontera, lo que ha propiciado un ligero incremento en la exportación y mejores expectativas para la actividad pecuaria duranguense.
Heriberto Quiñones Soria, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), dijo que la producción pecuaria ha vivido momentos críticos en los últimos meses pero se está reponiendo poco a poco.
Platicó que el precio del becerro en pie en Estados Unidos ya repuntó y con el tipo de cambio la exportación de ganado se vuelve a convertir atractiva, lo que ha causado mejoría con relación a la comercialización de animales de ascendencia duranguense.
Actualidad.- El precio actual no se pudiera considerar como óptimo, pese a ello es bueno, pues se incrementó entre tres y cinco pesos, por lo que sin duda ya se torna más atractiva la exportación y a su vez puede repercutir en el precio que se maneja en el mercado nacional.
Recordó que en años de bonanza el precio en la frontera llegó a ser de 29 pesos, pero debido a los problemas económicos que se presentaron en el vecino país del norte, que afectaron a diversos países, fue que cayó el precio hasta los 17 pesos por kilo.
Por otra parte, comentó que en el ámbito nacional hay 700 mil becerros que no tienen salida todavía, es decir, requieren de su inmediata comercialización, de los cuales en Durango debe haber unos 20 mil, situación que afecta tanto al productor como al agostadero, donde se presenta la sobrecarga.
Daniel Estrada