En el presente año se han incrementado en un cien por ciento las solicitudes de información en el estado de Coahuila. José Manuel Jiménez Meléndez, consejero del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), consideró que ello se debe a que existe un mayor conocimiento de la ciudadanía respecto a ejercer este derecho para exigir a las autoridades cuentas claras.
"El año pasado hubo tres mil 920 solicitudes de acceso a la información pública en el estado y este año, hasta el mes de agosto, teníamos recibidas alrededor de tres mil 80, el promedio se ha incrementado, yo creo que este año si alcanzamos el doble", manifestó.
"La gente ha estado más consciente, se ha promovido mucho el derecho que todos los ciudadanos tienen a saber en el estado de Coahuila, a conocer de la información pública, a acceder a ella porque la Constitución nos concede este derecho", explicó el consejero.
TORREÓN.- Jiménez Meléndez consideró que la alta participación ciudadana también ha estado relacionada directamente con el uso de la Internet, pues ahora los solicitantes pueden inconformarse cuando no reciben la información que buscan y ya no tienen que acudir personalmente al ICAI sino que este paso es muy sencillo mediante el sistema en la Internet.
"Las participaciones en línea son muy importantes, esto ha facilitado mucho el acceso, se está capacitando en los 38 municipios del estado a personal que atienda en los módulos donde se reciban las solicitudes de información", comentó.
El consejero dijo que en lo que va del 2009 se han recibido cerca de 140 recursos de inconformidad, sin embargo, desconoció cuántos fueron los que se acumularon durante 2008.