El vitral. Una de las técnicas utilizadas en las construcciones católicas, mediante las que se representan capítulos enteros de la Biblia. Imagen tomada en la Iglesia del Perpetuo Socorro de Torreón. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
La vida, pasión y muerte de Jesús de Nazaret, Jesucristo, figura central de la fe cristiana, a lo largo de la historia ha sido fuente de inspiración de grandes creadores que han dejado para la humanidad un sinfín de representaciones artísticas, en torno no sólo del personaje, sino de todo lo que gira en torno al nacimiento de una nueva era.
Pintura, música, escultura, cine e incluso manifestaciones más contemporáneas, han sido utilizadas por los más grandes creadores de la historia que se han visto de alguna manera inspirados a realizar una obra del llamado arte religioso o arte sacro.
El arte religioso es aquella corriente que destina su producción a mostrar el amor y la fe en Dios, mientras que en el arte sacro se puede divisar lo mismo pero con elementos que además sirven para hacer culto a lo sagrado o divino. Dentro del cristianismo las representaciones artísticas más comunes muestran el bautismo, el juicio, la crucifixión, la muerte y la resurrección de Jesucristo, también algunos capítulos de la Biblia y la Virgen María.
El renacimiento es uno de los periodos de mayor apogeo para el arte cristiano, cuando los grandes maestros de la ciencia y el arte como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio y Sandro Botticelli, entre otros, fueron contratados por la Iglesia Católica para realizar una significante producción, que arrojó como resultado la Capilla Sixtina, La Basílica de San Pedro y una extensa serie de temas comunes como el de una mujer, la Virgen María, llevando en los brazos a un niño, su hijo Jesús, así como las emblemáticas imágenes de Jesús sobre la cruz.
El arte gótico también hizo parte de los templos e iglesias, que en conjunto con las imágenes se convirtieron en verdaderas galerías artísticas donde conjugaron artes plásticas, escultura, arquitectura y fe.
De la misma manera en el Siglo XX, artistas como Salvador Dalí han realizado muestras de este tipo de arte, como en su obra la Crucifixión, al igual que varios pintores franceses que al terminar la Segunda Guerra Mundial retomaron el arte sacro y religioso, como en el Caso de Jean Picott, autor de varias series que hablan de la Pasión de Cristo.
En la música
La música sacra tuvo en la alta edad media una función más allá de la estética sonora, también fue un medio para la evangelización mediante sonidos monódicos y una fuerte presencia vocal en la que se destacaban interesantes pasajes bíblicos o valores cristianos. Este género musical para muchas iglesias es parte fundamental de su liturgia y durante su realización se cantan kyries, himnos, salmos y canciones espirituales entonadas a Dios.
Entre los protagonistas de la música que se inspiraron en Dios para realizar sus composiciones destacan, Giovanni Battista Pergolesi compositor, violinista y organista. Escritor de óperas cómicas (bufas), por lo que es conocido. Compuso piezas musicales religiosas y misas para coro y orquesta. Joseph Haydn quien compuso 104 sinfonías y le dio a este género, la forma que hoy conocemos como tal, de las que sobresalen La Pasión y Las Últimas Siete Palabras, basadas en la vida de Jesús de Nazaret.
Además de los grandes autores de la música sacra o religiosa, compositores de todos los tiempos han creado piezas musicales de gran valor para la doctrina cristiana, no sólo por su contenido sino porque se convirtieron en himnos que el público asocia con la fe y la presencia de Dios, como el caso del Himno de la Alegría de Beethoven.
Artes plásticas, música y cine en la historia de la religión.
⇒ En el cine, Franco Zeffirelli ha hecho una de las versiones de la Pasión de Cristo más bien comentadas por parte de la crítica, mientras la dirigida por Mel Gibson fue la más taquillera.
⇒ La Última Cena de Da Vinci, es una pintura mural original que se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el convento dominico de Santa María de las Gracias en Milán, un símbolo del arte y el episodio de la Pasión de Cristo.
⇒ Las Últimas 7 Palabras de Haydn, es una sinfonía que junto a La Pasión, fueron compuestas por encargo de un sacerdote mexicano que vivía en España en 1786.