La ciudad paquistaní de Peshawar (noroccidente) fue hoy blanco nuevos atentados explosivos, atribuidos a la milicia talibán, que amenazó con lanzar en otras ciudades ataques similares a los de la víspera en Lahore.
Al cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas esta tarde por una doble explosión en un bazar comercial de Peshawar, horas después de que un ataque suicida contra un puesto de control policial a las a fueras de la ciudad cobró dos vidas.
Las dos explosiones se registraron en un concurrido bazar comercial del histórico distrito de Qissa Khwani, en Peshawar, con un intervalo de unos 10 minutos de diferencia, provocando la destrucción de varios comercios y daños a vehículos.
La policía informó que las detonaciones se registraron casi enfrente del hotel Yasir y fueron perpetradas con motocicletas cargadas de explosivos, al parecer activadas a control remoto, según un reporte de la agencia informativa paquistaní APP.
Sifwat Ghayyur, jefe de la policía en Peshawar y encargado de las investigaciones del caso, confirmó la detención de dos presuntos terroristas sospechosos del ataque casi simultáneo de Oissa Khwani, que fue cerrada a la circulación.
El doble atentado se registró a sólo dos horas de que un atacante suicida chocó su vehículo cargados de explosivos contra un puesto de control policial de la localidad de Sarakhara, a las a fueras de Peshawar, causando dos muertos, además de la del atacante.
Los ataques explosivos de este jueves en Peshawar fueron condenados por el presidente paquistaní Asif Ali Zardari y el primer ministro Syed Yusuf Raza Gilani en comunicados separados, en los que atribuyeron a la milicia talibán su autoría.
El subjefe del talibán en Pakistán, Halimullah Mehsud, amenazó esta mañana con lanzar más ataques contra blancos gubernamentales en varias ciudades de Pakistán, en un llamada telefónica a la cadena BBC para atribuirse el atentado de la víspera en la ciudad de Lahore.
Los ataques son en venganza a la ofensiva militar que lleva acabo el Ejército paquistaní contra el talibán en el norteño Valle de Swat desde el pasado 26 de abril, para retomar el control de la zona que combatientes tomaron de manera ilegal.
A más de un mes del inicio de la operación militar en Swat, el Ejército confirmó que más de mil 200 combatientes han muerto, principalmente en los distritos de Buner y Dir, que están ya bajo control de las fuerzas de seguridad.
La ofensiva ha provocado también la huía de cerca de dos millones 500 mil desplazados, lo que ha amenaza con provocar una grave crisis humanitaria, según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) en Pakistán.