Alerta. Síntomas. Los alumnos de la Escuela Diana Laura tras inhalar monóxido de carbono presentaron mareos, somnolencia y vómito, según el reporte del director de Protección Civil Municipal; los paramédicos procedieron a ventilar sus vías respiratorias con mascarillas de oxígeno para estabilizarlos y por fortuna no tuvieron que ser hospitalizados.
Durango
Justo al medio día de ayer en la cabina de radio de Protección Civil Municipal se recibió el reporte de la intoxicación de varios niños de la Escuela Diana Laura Riojas, ubicada en la colonia del mismo nombre, y es que a la maestra de quinto año se le ocurrió meter un anafre al salón de clases para mitigar el frío, situación que provocó la inhalación de monóxido de carbono por los estudiantes.
Paramédicos de la Cruz Roja y de Protección Civil acudieron a la citada institución para apoyar a ocho alumnos que sufrieron síntomas de intoxicación como vómito, somnolencia y mareos.
PROVOCA CRISIS NERVIOSA Arturo Galindo Cabada, director de Protección Civil, comentó en el lugar de los hechos que fueron ocho los niños que sufrieron los síntomas y que de inmediato se les prestó apoyo médico con oxígeno para estabilizarlos, sin que haya sido necesario trasladarlos a algún hospital.
Además informó que hubo otros menores que fueron atendidos ya que sufrieron histeria al ver esa situación.
Finalmente, comentó sobre lo peligroso de usar braseros en el interior de las viviendas y recomendó que en caso de usarlos tiene que ser en lugares ventilados y no dejarlos encendidos por la noche.
RECOMENDACIONES PARA REDUCIR RIESGOS Para la época invernal Protección Civil Municipal recomienda no utilizar anafres o braseros en lugares cerrados para evitar intoxicaciones, no dejar veladoras encendidas en las casas y cerciorarse que las instalaciones de gas estén en buenas condiciones.
Además, se informó que los calentones eléctricos son factor de riesgo, pues son de alto consumo de energía y al ser conectados en extensiones delgadas pueden provocar incendios.
Asimismo, se recomienda abrigar lo mejor posible a los niños y a personas de la tercera edad y alejar de los calentones y contactos eléctricos los materiales que sean inflamables como ropa, alfombras, cortinas y muebles.