Ardua labor. Un helicóptero deposita un saco de arena para construir un dique cerca de una escuela en Fargo, Dakota del Norte, Estados Unidos.
DAKOTA DEL NORTE, EU.- El río Rojo comenzó a retirarse lentamente del sector Norte de Dakota ayer por la madrugada, pero en su retroceso causó la ruptura de un dique y las aguas inundaron los predios de un colegio antes que pudieran ser contenidas, informaron funcionarios locales y de la institución educativa.
Hasta el momento se informó de la muerte de dos personas por presuntos paros cardiacos tras realizar esfuerzos excesivos para prevenir la inundación, informó el departamento de salud de Dakota del Norte. En el todo el estado unas 50 personas sufrieron heridas relacionadas con la inundación.
Las autoridades advirtieron que la ciudad aún está bajo amenaza pues el río continuará más de 6.1 metros sobre el nivel de inundación por varios días, en los que probará la fuerza de los diques que los residentes y las autoridades reforzaron con premura.
Se ignoraba inicialmente la cuantía de los daños en el colegio Oak Grove Lutheran.
La urbanización circundante no fue evacuada, pero residentes en algunas zonas recibieron órdenes de tapar sus cloacas y revisar sus sótanos.
El director del colegio, Morgan Forness, dijo que tanto cuadrillas de emergencia de la ciudad como el cuerpo de zapadores del Ejército y de la Guardia Nacional intentaron infructuosamente contener el avance del agua hacia un edificio luego que un muro de contención situado en la institución cedió alrededor de la 1:30 de la mañana de ayer.
"Ellos hicieron un esfuerzo valiente... pero el poder del río fue excesivo", dijo Forness a la radio KFGO. "No pudieron contener" el avance del agua "y ahora está inundando todos los edificios".
Las autoridades de Fargo dijeron que la inundación fue causada por la erosión y comenzó cuando el agua atravesó el piso de un edificio e infiltró el resto del colegio.
"Construimos un dique secundario para ayudar a proteger la escuela y eso posiblemente contribuirá a proteger toda la urbanización", dijo a KFGO el presidente del colegio, Bruce Messelt. La ciudad reanudaba el emplazamiento de bolsas de arena ayer por la mañana y pidió más voluntarios para intensificar las tareas.