Vacaciones. La segunda quincena de diciembre no habrá inspectores de Parquímetros que multen a los conductores que no depositen monedas en los aparatos. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Del 16 al 31 de diciembre, el uso de los mil 550 parquímetros ubicados en la Zona Centro de la ciudad será gratis. Los automovilistas se ahorrarán 4 pesos por cada hora que sus vehículos permanezcan estacionados en calles o avenidas donde están estos aparatos.
Esto no es porque las autoridades municipales pretendan brindarles un regalo navideño a los conductores, la causa es que el personal sindicalizado al servicio del Ayuntamiento de Torreón saldrá de vacaciones precisamente en ese lapso.
"Y lo más probable es que las actividades en los estacionómetros se reanuden hasta el día 4 de enero en que se terminan las vacaciones decembrinas", dijo Efrén Sánchez Alba, jefe del departamento de Parquímetros.
Los aparatos estarán funcionando normalmente, pero como no habrá vigilancia de los inspectores, los propietarios de vehículos que acuden a pasear o realizar sus compras al Centro Histórico, no tendrán presión para depositar monedas.
Dijo que en este año es el segundo periodo vacacional en el que se suspende el cobro por estacionarse en la vía pública. El primero de ellos fue durante toda la Semana Santa y también por el mismo motivo.
Sánchez Alba expresó, a manera de balance, que este año, los ingresos por el uso de los estacionómetros se mantuvo igual que el anterior, a razón de 800 mil pesos en efectivo y 400 mil vía la aplicación de multas por las personas que no depositan monedas a los aparatos.
Dijo que esto demuestra que no se necesita privatizar el servicio, sino destinar mayores recursos para su mantenimiento y extender el número de ellos hacia las nuevas zonas comerciales que operan al oriente y en el sector norte de la ciudad.
Comentó que una estrategia que dio resultado el año pasado para que la gente no olvide ponerle a los aparatos es la utilización del "Operativo Grúa" que permitió despejar la vía pública de vehículos oficiales que tradicionalmente no colocan monedas a los aparatos.
La Cámara de Comercio, así como la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, propusieron este año que se mejore el servicio de Parquímetros modificando el esquema de trabajo.
Parquímetros 'gratuitos'
Los automovilistas que acudan al Centro Histórico se ahorrarán 4 pesos por hora que duren estacionados.
⇒ En todos los espacios públicos que ocupan los mil 550 parquímetros.
⇒ Los inspectores se irán de vacaciones.