Terminó la Feria de la Candelaria con varios eventos atractivos como la gran Cabalgata en la Sierra de Órganos.
FESTEJOS | La Feria del Día de la Candelaria llega a su fin con vendedores contentos, pero mucha mercancía en exhibición.
Sombrerete, Zacatecas.- Eran las 10:30 de la noche del último sábado de la Feria del Día de la Candelaria en Sombrerete y se podían contar las personas con una sola mano. “Qué diferencia de los primeros días en los que apenas y uno podía pasar a empujones”, dice una de las señoras que vendió los hot-cakes con nutella, el postre favorito de este año. Cerca de ella había otro de flanes, pero a ellos no les fue tan bien. “El año pasado fueron las fresas con crema, éste le tocó la suerte a los hot cakes”, dice la vendedora.
Si atravesar todos los puestos se hace fácil y, de alguna manera triste, llegar a los juegos fue devastador. Ni un alma. Es más, hasta los responsables de los juegos ya los habían apagado desde las 9 porque “ahora a los muchachos les gusta más irse a bailar banda a las callejoneadas que venir para acá”, confiesa uno de los operadores.
A la salida ya tampoco se escucha el “¡pásele, pásele!” o “¡le pongo uno, le pongo el otro!”, simplemente, y sin micrófono, los vendedores atienden con calma a quien se acerque a preguntar.
De regreso al hotel el recuento no es tan malo; con un hot cake en el estómago, un flan y una playera de licra, “muy de moda” según el señor del puesto, la clausura de la feria ya no parece triste, menos cuando los mismos muchachos te dicen dónde y hasta qué hora puedes encontrar tambora. Pero al día siguiente había una cabalgata, así que será en otra ocasión.
Emmanuel Félix Lesprón
Enviado especial.