Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se llena de vivos el cementerio

Las visitas. Alrededor de 10 mil personas acudieron al panteón a visitar las tumbas de sus seres queridos.

Las visitas. Alrededor de 10 mil personas acudieron al panteón a visitar las tumbas de sus seres queridos.

EDITH FRAIRE

En el Día de Muertos, el panteón San Francisco recibió alrededor de 10 mil personas que acudieron a visitar a sus difuntos en sus tumbas.

Desde el sábado, el cementerio recibió a miles de personas que iban con la intención de pasar un momento de convivencia familiar y de recuerdo sobre las tumbas de sus seres queridos.

Francisco de León, director de Protección Civil, explicó que las labores de prevención se realizaron desde el pasado viernes, debido a que las visitas al cementerio se esperaban desde sábado hasta lunes, 2 de noviembre.

Durante el sábado y el domingo, el panteón San Francisco, conocido también como el Panteón Municipal, recibió la visita de por lo menos 10 mil personas, que acudían con flores de distintos colores para decorar las lápidas en las que debajo descansan sus familiares ya fallecidos.

La familia Mendoza llegó desde las 9:00 de la mañana para darse el tiempo de barrer, regar, limpiar, pintar y decorar con flores el lugar del jefe de la familia.

Algunas tumbas, además de la decoración con flores y coronas, mostraban los retratos de los difuntos.

Familias enteras arribaban a bordo de camionetas, autos compactos y a pie al panteón. En las manos llevaban ramos de flores de cempasúchil, mano de león, gladiolas y claveles, de las cuales se venden en la celebración tanto del día de Todos los Santos, como del Día de Muertos.

 EL OPERATIVO

Desde las 7 de la mañana, los elementos de la Policía Municipal, como de Tránsito y Vialidad llegaron al Panteón Municipal con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas que visitarían a sus difuntos.

Desde hace cuatro años, según registros de la Dirección de Seguridad Pública y protección Civil, no se han presentado incidentes que hayan puesto en riesgo la integridad física y moral de las personas que acuden a visitar a sus difuntos.

Del turno matutino de la Preventiva Municipal, que es aproximadamente de 100 elementos, por lo menos el 60 por ciento fue el que apoyó en la vigilancia dentro y fuera del cementerio; el resto realizó rondines de vigilancia en el resto del municipio.

Mientras que la dirección de Tránsito mantuvo sin problemas la vialidad para llegar y salir del cementerio sin tener que esperar demasiados minutos, además de informar sobre las vías alternas.

 LAS VENTAS

Pese a que la Unión de Comerciantes de Flores advirtió que no permitirían la venta de afuera del panteón, hubo cinco puestos que permanecieron hasta las 6 de la tarde que dejó de llegar gente al cementerio.

Según las palabras de los vendedores de comida, caña y flores, las ventas ni siquiera igualaron a las del año pasado.

Venden de todo en FIM

El Día de Muertos se convierte también en Día de vendedores ambulantes y los hay de lonches, de gorditas, de algodones de azúcar, de flores, de duritos, de refrescos, de aguas frescas, de tamales, de... todo, a la entrada del camposanto.

Antes que llegaran las familias a visitar las tumbas de sus seres queridos, al amanecer de ayer, hicieron su arribo los vendedores y se apostaron a lo largo de la entrada de cualquier panteón, como en el del poblado Alamito, que es el más utilizado por los habitantes de la ciudad de Madero, no obstante que también tienen el panteón municipal o de San Pedro, en honor de Pedro Méndez, uno de los promotores de la creación del panteón municipal de Madero, allá por 1944, según el cronista de la ciudad, Gumaro Tonche Flores.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las visitas. Alrededor de 10 mil personas acudieron al panteón a visitar las tumbas de sus seres queridos.

Clasificados

ID: 474815

elsiglo.mx