Día de los Fieles Difuntos. Gran actividad se observa desde ayer en el Panteón Municipal número 1 de Torreón, en donde esperan para hoy la visita de unas 18 mil personas. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Esperan la visita de unas 18 mil personas en el Panteón Municipal No. 1 de Torreón.
Sobre algunas tumbas, hay flores de cempasúchil. En otras hay comida, tequila, y hasta refrescos de cola. Y es que decenas de personas aprovecharon el domingo para visitar a sus difuntos en el Panteón Municipal Número 1.
Antes que los deudos llegaron los vendedores ambulantes. Desde el pasado miércoles se apostaron en las banquetas y calles del cementerio, para ofrecer de todo: flores, cañas, coronas, comida, incluso discos compactos, juguetes y bisutería.
Para los deudos resulta imposible dejar sus vehículos cerca del panteón de la colonia Aquiles Serdán, pues los vecinos, en su mayoría niños y señoras, bloquearon los espacios con tinas y botes para cobrar el estacionamiento.
RECUERDOS
Entre las miles de tumbas del panteón, está la de Juan Castañeda. Sus deudos le dejaron los floreros llenos de cempasúchil, y dos refrescos de cola.
Fabiola Castañeda prefirió visitar la tumba de su padre un día antes del Dos de Noviembre, pues así evita la aglomeración tradicional de esta fecha: "pero desde ahora (ayer domingo), hay mucha gente. No podíamos llegar al panteón porque las calles están cerradas y las que están abiertas están congestionadas", comenta.
A Fabiola le gusta visitar la tumba de su padre en estas fechas. "Claro que preferiría que aún estuviera conmigo. A veces no sabemos aprovechar la convivencia en vida, ya después es demasiado tarde".
Desde ayer, los músicos recorrieron los pasillos del cementerio para ofrecer a los deudos las canciones favoritas de sus seres queridos.
MISA
Isauro Pedraza Romero, administrador del cementerio, explica que este lunes a las 11 de la mañana habrá una misa en el Panteón Municipal Número 1, "cada año la ofician, aún no sabemos cuál padre va a venir pero ya está confirmada".
El administrador señala que para este Dos de Noviembre, el Panteón Municipal Número 1 habrá recibido 18 mil visitantes.
Para pasar un Día de Muertos sin contratiempos, Isauro Pedraza Romero recomienda vigilar todo el tiempo a los niños, pues el año pasado se perdieron dos.
Además, es importante que las personas no caminen o se suban a las tumbas porque se encuentran deterioradas y podrían caer.
"Si pueden venirse en taxi es mejor porque después no van a encontrar dónde estacionarse".
FABIOLA CASTAÑEDA
Visitante del Panteón