El trío abrió su posterior rueda de prensa con una versión acústica de la canción que da nombre a su álbum, para sorpresa de los presentes. (EFE)
El grupo mexicano Camila vivió aquí la velada más importante de su corta carrera musical, luego de que sorprendió y conquistó al "monstruo" de la Quinta Vergara, al que hizo corear y aclamar sus canciones románticas.
Con sólo un disco editado, este grupo lidereado por el tecladista, compositor y productor Mario Domm se arriesgó al presentarse en este magno escenario, donde el público es un verdadero "monstruo" que se ha encargado de hacer trizas a varios artistas.
Pero desde que Mario, Samo y Pablo salieron a escena la gente los recibió con entusiasmo y miles de voces corearon sus canciones, desde "Yo sin tu amor" y "Coleccionista de canciones", hasta su principal éxito, "Abrázame", que ha calado hondo en Latinoamérica.
Los mexicanos se mostraron agradecidos con el público, dijeron que habían vivido la noche más importante de su carrera y salieron de Viña con dos Antorchas, de Oro y Plata, y una Gaviota de Plata, máximos premios que otorga a fuerza de ovaciones el "monstruo".
Serrat y el nacionalismo catalán
En los inicios de su carrera, los nacionalistas catalanes criticaron a Joan Manuel Serrat cuando comenzó a cantar en castellano luego de que el primer disco que lanzó al mercado, "Ara que tinc vint anys", contenía sólo letras en su lengua madre.
En los últimos años, el consagrado cantautor de 65 años de edad volvió a escribir y a cantar en catalán y anoche, en el Festival de Viña, quiso darse una licencia e interpretar una pieza en su lengua original, pero llamó la atención el preámbulo.
Ser catalán, dijo, "no es una perversión", y lo catalanes "tenemos fama de ser un pueblo laborioso, un poco atracado y loco".
Luego agregó que él cantaría en catalán y que le tenía sin cuidado si nadie entendía porque él sí se entendía.
Las 15 mil personas congregadas en la Quinta Vergara, que en su mayoría esperaban al popular grupo chileno de cumbias La Noche, poco entendieron la explicación y el discurso catalanista de Serrat y desde algunos sectores de la galería se escucharon pifias.
No faltó quien le dio un interpretación política a las aisladas rechiflas, pero nada que ver: la gente quería música, no preámbulos en torno a temas que el "respetable" de ese recinto poco entiende, como el ser catalán.
Soledad Onetto, la periodista conductora no defraudó en su debut Soledad Onetto, quien debutó anoche como presentadora del Festival de Viña junto con Felipe Camiroaga, está lejos de provenir del mundo de la farándula o el modelaje, como suele suceder en estos casos. Ella es una sólida periodista del Canal 13 local.
Onetto, una agraciada rubia de rostro afable y buena figura, conduce uno de los principales noticieros televisivos del país y como entrevistadora es ágil e incisiva, pero hace pocos meses nadie imaginó que pudiera ser electa para animar el Festival de Viña.
Fue una sorpresa su designación ya que se barajaban nombres de actrices como la sensual cuarentona Katty Kowalezko, y de animadoras, como Vivi Kreustzberger, la hija de "Don Francisco", pero por aquellos azares del destino la elegida fue Onetto, la periodista.
En su debut la noche del lunes en la Quinta Vergara demostró que fue un acierto designarla como co-conductora del Festival ya que se mostró segura, amable, participativa y muy hermosa con diferentes vestidos de gala, además de que el público la recibió con calidez.