Una caravana de carretoneros provenientes del Istmo de Tehuantepec se manifestaron esta mañana en Ciudad Administrativa, ubicada en Tlalixtac de Cabrera, en tanto estudiantes normalistas marchan hacia el Instituto de Educación del estado.
Jalados por mulas, las carretas de los transportistas istmeños rodean desde esta mañana el conglomerado de secretarías e institutos concentrados en Ciudad Administrativa-
Los inconformes exigen al gobierno del estado que les conceda el cambio de modalidad de carretas a camionetas, debido a que las primeras resultan obsoletas y poco competitivas.
Encabezados por Mariano Vásquez Jiménez, presidente del sindicato de transportes de carga y Adelfo Valdivieso, secretario general de la Unión de Vehículos de Carga Ligera '5 de Mayo', los manifestantes viajaron seis días en sus carretas desde el Istmo.
De acuerdo con los líderes, esta movilización se concentrará en el bloqueo de Ciudad Administrativa, para presionar al gobierno del estado para que conceda el cambio de modalidad.
Refirieron que a dos años de haber presentado esta petición a las autoridades municipales y del transporte en el estado, no hay respuesta.
Asimismo, aseguraron que su única demanda es que a los concesionarios del gremio se les permita cambiar los vehículos jalados por mulas a unidades motorizadas.
En tanto, estudiantes de las 11 escuelas normales del estado se movilizan desde las 10:00 horas de este lunes para protestar en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación y exigir a las autoridades una mesa de diálogo.
Cerca de medio centenar de estudiantes recorren las principales calles de la ciudad hacia el Zócalo de esta capital y posteriormente se trasladarán al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicado al poniente de la ciudad.
En tanto, otro grupo representativo mantiene un bloqueo en la calzada San Felipe del Agua, a la altura del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), al norte de la ciudad.